

Este sábado 1 de marzo comienza el mes sagrado de Ramadan, un período clave para la comunidad musulmana en Argentina y en el mundo. Durante este mes, millones de personas practican el ayuno diario desde el amanecer hasta el atardecer, combinándolo con oración, reflexión y acciones solidarias.
Sin embargo, este año Ramadan llega en un “contexto particular”, según dio cuenta Martín Saade, prosecretario del Centro Islámico de la República Argentina, al hablar de “islamofobia a nivel global y local”.
“Nos encontramos en un momento en el que crecen los discursos de odio y la desinformación sobre el Islam. Es fundamental que como sociedad promovamos el respeto y el entendimiento mutuo”, enfatizó el referente.
Frente a este panorama, Ramadan cobra aún más relevancia como un tiempo de solidaridad y unión. En Argentina, diversas organizaciones musulmanas organizan Iftar comunitarios (la comida que rompe el ayuno al anochecer) y distribuyen alimentos a quienes lo necesitan.
“Desde la Asociación Yabrudense ofreceremos Iftar todas las noches, y en el Centro Islámico realizaremos una entrega de cajas de alimentos para la comunidad”, detalló Saade.
E invitó “a toda la sociedad a compartir este mes con nosotros, a informarse, a participar y a descubrir el verdadero significado de Ramadan. En tiempos de intolerancia, el conocimiento es la mejor respuesta”.