martes 25 de marzo de 2025 - Edición Nº4021

Economía | 10 mar 2025

Incertidumbre

Unificación cambiaria: advierten por la “cuenta pendiente” del Gobierno

El economista Gabriel Caamaño recordó que la administración libertaria “venía en una idea de que la acumulación de reservas iba a ser suficiente” para lograr la convergencia “por sus propios medios”. El rol del FMI.


El economista Gabriel Caamaño analizó las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional y el impacto en los números domésticos del país.

“El acuerdo viene, según las propias palabras del Gobierno, para acelerar los tiempos de la unificación cambiaria. El Gobierno tiene una cuenta pendiente por ese lado. Venía en una idea de que la acumulación de reservas iba a ser suficiente para lograrlo por sus propios medios. De hecho, a fin del año pasado, no le gustaba mucho hablar del acuerdo con el FMI. Y a principios de este año, ya empezó a reconocer que necesitaba el FMI para acelerar en ese sentido”, contrapuso en declaraciones a la AM 950.

Así las cosas, planteó que “en la medida que el acuerdo sirva para eso, va a ser positivo. Es el único elemento que le queda a Argentina para terminar de normalizar el trabajo macroeconómico. El Gobierno viene buscando lograr eso en determinadas condiciones. También con que el financiero converja con el oficial”.

De todos modos, sostuvo que hay que analizar “cuáles son los desembolsos, de monto y en tiempos. Y qué implica eso en términos de plata fresca, financiamiento neto. Y después también ver las condicionalidades que existen respecto del uso de esos fondos. Tantos directas, cosas que se prohíben explícitamente. O indirectas, cosas que se prohíben en forma indirecta con alguna meta que se fija. Como podría ser una meta de variación de reservas. Entonces, hay que ver bien el acuerdo en ese sentido”.

“Hay un reconocimiento de que la acumulación de reservas no alcanza para lograr la unificación cambiaria si ellos quieren lograr las condiciones que la están buscando”, anexó Caamaño, al tiempo que indicó que “sólo con lo que se genera por el lado de la acumulación de reservas se tarda mucho. Hay un reconocimiento de que solo no podemos, necesitamos que el FMI nos preste. En ese sentido, las reservas netas vienen mejorando, pero vienen mejorando lento. Siguen muy negativas”.

Eso puede generar ruido en el mercado. En el sentido de que el mercado diga pero entonces el Fondo te va a pedir un cambio de régimen. Porque el ministro de Economía, Luis Caputo, un par de veces dijo que el régimen va a cambiar. Si bien sigue asegurando que no va a implicar cambios por el lado del tipo de cambio. Entonces puede ser que el mercado tenga dudas. Y eso le haga un ruido”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias