

Mauricio Macri repudió la manifestación de este miércoles en los alrededores del Congreso y dijo que se ejecutó “una nueva desestabilización de la democracia”, ya que participaron “barrabravas de distintos equipos de fútbol” que estuvieron “escudados en algunos pocos jubilados”.
Desde sus redes sociales, el expresidente argentino comparó inicialmente lo sucedido ayer con lo ocurrido en 2017, cuando una multitudinaria movilización rechazó la ley de reforma previsional que finalmente se impuso, y desde el Ejecutivo se informó de que arrojaron “8 toneladas de piedras”.
“En el año 2017, nuestro gobierno fue atacado en una movilización violenta muy similar a la de ayer. Lo hicieron desde la Plaza de los Dos Congresos con palos, piedras y bombas molotov, y desde adentro del Congreso, en una acción profesional coordinada con el exterior, por diputados del peronismo y de izquierda que buscaban crear un caos estratégico”, recordó Macri.
Al respecto dijo que el objetivo “directo” era “desestabilizar a mi gobierno para que terminara mi mandato a la brevedad. Fue un auténtico intento de golpe de Estado, alentado y perpetrado por dirigentes opositores. Fracasaron, pero produjeron un daño inmenso”.
En el año 2017, nuestro gobierno fue atacado en una movilización violenta muy similar a la de ayer. Lo hicieron desde la Plaza de los Dos Congresos con palos, piedras y bombas molotov, y desde adentro del Congreso, en una acción profesional coordinada con el exterior, por…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 13, 2025
Sobre la movilización de este miércoles habló de “una escena idéntica” con el fin de “ejecutar una nueva desestabilización de la democracia” ya que “pusieron en práctica los tres movimientos que repiten en estas situaciones: provocar a la policía, atacarla, victimizarse”.
“Con la provocación buscan desequilibrar a las fuerzas para generar una reacción. Si esa táctica fracasa, pasan a atacar a la policía con piedras y palos. Cuando obtienen una respuesta proporcional a ese ataque, comienzan la etapa fundamental de esta maniobra desestabilizadora: victimizarse. El objetivo final que persiguen es crear en la opinión pública una imagen de alocada violencia estatal contra personas inocentes y trabajadoras que justifique interrumpir el orden democrático. Por eso ayer decían ‘Esto no es democracia’, ‘Hay que sacarlos, ya’, y otras consignas golpistas similares”, expuso luego.
Y, finalmente, habló “en nombre del PRO”, dirigiéndose a los argentinos: “Tienen que saber que nuestro compromiso con defender la ley y las instituciones es total. Repudiamos el ruin uso de la violencia y el desorden que vimos ayer para desestabilizar a un gobierno democrático. Lamentamos los heridos de gravedad que produjo esta acción irresponsable”.
Y cerró: “El PRO no permitirá que los matones ocupen el lugar de la República”.