

Alineados al gobernador Axel Kicillof, un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires se pronunció a favor del desdoblamiento electoral, en medio del debate interno en el peronismo.
A través de una carta, los jefes comunales señalaron que “el sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático”.
En esa línea, consideraron que “la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional alteran reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales en los últimos años”.
🗳 #Legislativas2025 | Kicillof se plantó ante La Cámpora: “Una elección ya es difícil, dos juntas en un solo día es un caos”
— ANDigital (@ANDigitalOK) March 28, 2025
📌 https://t.co/29XgdCB0LC pic.twitter.com/afOAg3dSzh
Respecto a la discusión en Unión por la Patria, indicaron que “estos cambios imprevistos, además de generar confusión, plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones ‘concurrentes’ con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
La misiva pone de manifiesto una clara posición a favor del desdoblamiento electoral, contrario a lo propuesto por el kirchnerismo duro: “Ante este escenario, desde nuestra perspectiva, la mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales. Esta decisión no solo permitirá ordenar el proceso electoral, sino que también garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, tales como los recursos que necesita y les corresponden a los bonaerenses para el desarrollo de todas sus regiones”.
Por estas razones, los intendentes solicitaron al gobernador Axel Kicillof que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales.
DESDOBLAR PARA ELEGIR
— Julio Alak (@Julio_Alak) March 28, 2025
El sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático. La eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas,…
“Garantizar previsibilidad, fortalecer la institucionalidad y permitir un debate real sobre los desafíos bonaerenses es un paso necesario para defender nuestra provincia y nuestra democracia”, subrayón.
Firmaron la carta los jefes comunales Alejandro Acerbo (Daireaux), Julio Alak (La Plata), Gilberto Alegre (General Villegas), Ricardo ‘Cura’ Alessandro (Salto), Juan Manuel Álvarez (General Paz), David Angueira (Punta Indio), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Sergio Barenghi (Bragado), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sergio “Pino” Bordoni (Tornquist), Guillermo Britos (Chivilcoy), Fabián Cagliardi (Berisso), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Cocconi (Tapalqué).