

En el marco del 43º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto en homenaje a los excombatientes. Fue en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, junto al intendente local, Julio Alak; y el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Rodolfo Carrizo.
“La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”, enfatizó el mandatario de la Provincia.
Reivindicar la soberanía de las Islas Malvinas es una condición fundamental para construir un país más justo, libre y soberano. En este nuevo 2 de abril, los invito a enarbolar bien alto las banderas de Malvinas, de la Argentina, de la provincia, de nuestras conquistas y de… pic.twitter.com/6ksRYMJl17
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 2, 2025
En igual tesitura, consignó que “quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada: forma parte del abandono y la deserción de un proyecto nacional que cuente con soberanía productiva, industrial, científica y geopolítica”.
“Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola, una genia, a quien diera la orden ilegal de hundir el General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas. Llamo al Presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”, expresó el gobernador.
Y sentenció: “Reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
#2DeAbril | La soberanía no se negocia 🇦🇷
— Gobierno PBA (@BAProvincia) April 2, 2025
Con esa bandera homenajeamos a nuestros héroes e insistimos en un reclamo que ya forma parte de nuestra identidad: ¡las Malvinas fueron, son y serán argentinas! pic.twitter.com/8eThuf7S8k
Durante la jornada, se entregaron distinciones a referentes locales por su compromiso con la causa Malvinas y la defensa de los Derechos Humanos. En tanto, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, se inauguraron las muestras “Malvinas, mi casa” de Rafael Landea, y “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”, compuesta por distintos archivos fotográficos.
Por su parte, Alak sostuvo que “del antiguo Regimiento 7 de la ciudad de la Plata partieron 866 efectivos de los cuales 38 cayeron en nuestras islas: nos encontramos aquí para rendir homenaje a cada uno de ellos”.
“Esta hermosa plaza se ha transformado en un sitio de memoria permanente: estamos muy orgullosos de que, gracias a una iniciativa de nuestra gestión, sea el centro de excombatientes el encargado de cuidarla como un espacio de recuerdo y cultura”, ponderó el jefe comunal platense.
MALVINAS ARGENTINAS 🇦🇷
— Julio Alak (@Julio_Alak) April 2, 2025
Junto al gobernador @Kicillofok y el @cecimlaplata , participamos del acto en conmemoración de los 43 años de la guerra.
Desde el histórico Regimiento 7, hoy convertido en un espacio cultural y de la memoria, partieron 866 héroes hacia las Islas… pic.twitter.com/ZhrXUzfd0Q
En tanto, Carrizo aseveró que “cada uno de nosotros llevaremos por siempre este acompañamiento público que nos sirve como guía, que nos respalda en las caídas emocionales y que nos palmea para cuando llegue la victoria: porque si hay algo de lo que no tenemos dudas, es que habrá victoria”.
“Malvinas es historia, pero también es una invitación a reflexionar nuestra realidad cotidiana como nación, nuestro porvenir y nuestro futuro: Malvinas es anticolonialismo y antiimperialismo”, completó.