

En el marco del 43° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, y como parte de la conmemoración del Día del Veterano, la Veterana y los Caídos, el pueblo de La Matanza realizó una gran movilización para recordar y homenajear a los excombatientes en una de las fechas más relevantes para la historia del pueblo argentino.
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, encabezó el emotivo acto en la plaza Ejército de los Andes de Laferrere.
Allí, el jefe comunal rindió homenaje a veteranos, veteranas y caídos durante la guerra acompañado por el subsecretario municipal de los Veteranos de Guerra de Malvinas, Carlos Farina; el presidente del Centro de Veteranos de La Matanza, Claudio Iglesias; excombatientes del distrito, familiares de los caídos, chicas y chicos de los jardines de infantes y de las escuelas primarias y secundarias, todas las fuerzas vivas del municipio y cientos de vecinas y vecinos.
“En La Matanza, el 2 de abril no es un día más. Nuestro distrito fue la ciudad de Argentina que más chicos llevó a combatir en Malvinas. Fueron 711 jóvenes de La Matanza, de los cuales 25 quedaron en tierra malvinense”, recordó el alcalde.
Acto seguido, recalcó: “Nos da mucha tristeza y mucha bronca que el presidente Milei no realice el homenaje que realmente se merecen nuestros héroes de Malvinas”.
“Mientras el Presidente olvida y abandona, tal y como lo hizo en el acto que realizó en Capital Federal, donde no dejó entrar a los veteranos de guerra y les puso vallas, en La Matanza ponemos a nuestros héroes en un palco y en primera fila. A nuestros héroes se los respeta”, exclamó Espinoza.
Cabe destacar que en La Matanza los excombatientes tienen un lugar relevante, por ello el Gobierno local cuenta con la Subsecretaría de Malvinas y el Museo de Veteranos municipal. En este sentido, el intendente sostuvo que “nuestros veteranos de La Matanza son parte del Gobierno municipal y son un ejemplo para toda la Argentina, porque -además- realizan labores solidarias en nuestras escuelas y brindan su testimonio para que chicas y chicos conozcan sus experiencias, con el fin de mantener vivo el sentimiento por Malvinas”.
“En ese sentido, este año, en cada escuela de La Matanza, habrá una placa indicando a cuántos kilómetros de esa escuela están nuestras Islas Malvinas, para que las chicas y los chicos lo vean y lo sientan todos los días”, anunció el mandatario.
Acto seguido, reflexionó: “A pesar de la terrible crisis económica que estamos viviendo y de los recortes que Milei le hizo al Municipio de La Matanza y a toda la provincia de Buenos Aires, este año volveremos a cumplir con el sueño de los excombatientes y los familiares de los caídos: que puedan viajar a las Islas Malvinas y volver a pisar el suelo patrio”.
“Siempre, desde La Matanza, mantenemos viva la memoria y reivindicamos la soberanía de nuestras Islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas ¡Viva la patria!”, finalizó.