

La interna de Unión por la Patria sigue imponiéndose en la Legislatura bonaerense y reina la incertidumbre en torno a la suspensión de las PASO.
La Cámara de Diputados retomó este jueves el cuarto intermedio de la semana anterior. Con el número ajustado, el kirchnerismo y el Frente Renovador lograron un nuevo cuarto intermedio, mientras los diputados que responden al gobernador Axel Kicillof se ausentaron.
Al retornar el debate luego de tres horas, el jefe de la bancada de UxP, Facundo Tignanelli, pidió que se incluya –y finalmente se apobó- en el orden del día de la siguiente sesión el proyecto del massista Ruben Eslaiman para suspender las primarias del massista, sujeto a eventuales modificaciones.
La maniobra le permitiría sancionar la iniciativa con mayoría simple y, de esta manera, condicionar los planes de Kicillof.
Bajo la consigna de “una sola elección”, el kirchnerismo y el Frente Renovador buscan suspender las PASO y, además, establecer las elecciones concurrentes. Es decir, que los comicios provinciales y municipales se realicen el mismo día que los nacionales –este año serán el 26 de octubre-.
En paralelo a la rosca parlamentaria, Kicillof encabezó un multitudinario acto en el Teatro Argentino para cerrar el ciclo de charlas “Debate del Futuro”.
Ante su tropa, el mandatario bonaerense pronunció un extenso discurso que fue mirado atentamente en la Cámara baja.
Durante la jornada había circulado la versión de que Kicillof podría anunciar un decreto para fijar el desdoblamiento electoral. La maniobra no ocurrió, pero el gobernador rechazó abiertamente los comicios concurrentes.
“Estamos discutiendo el sistema electoral. Di mi opinión y vuelvo a darla. Es un caos dos elecciones juntas el mismo día”, aseveró en el tramo final de una extensa alocución, y volvió a cuestionar el sistema de boleta única de papel: “Una solución posible es votando en dos días distintos”.