viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº4052

Economía | 6 abr 2025

Datos de la CAME

Demanda limitada y repunte de ventas minoristas

El movimiento estuvo impulsado por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos.


Las ventas minoristas PyME aumentaron un 10,5 % interanual a precios constantes. Sin embargo, esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron 12,6% en marzo, acumulando un descenso del -22,1 por ciento. 

La demanda mostró limitaciones, especialmente en rubros no esenciales, mientras que algunos sectores estacionales lograron cierta recuperación gracias a eventos como el inicio del ciclo lectivo.

En la comparación mensual desestacionalizada se produjo un aumento del 0,1 %, acumulando 19,4 % en el primer trimestre del año.

En marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos. Muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época. 

De acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior. Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o estrategias de venta lograron sostener su actividad.

En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en “perfumería†(23,6 %), seguido por “farmacia†(+16,8 %) y “alimentos y bebidas†(+13,7 %). En el acumulado del trimestre, lidera “alimentos y bebidas†con un aumento de 25,3 por ciento.

En marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock. 

La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil. De este modo, la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad.

Las expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas. 

La estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad. Aun así, muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general. La percepción sobre el futuro económico del país y del sector PyME también mejora, aunque con reservas. 

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