viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº4052

Economía | 8 abr 2025

Urgencia

Redrado pidió “un solo valor para el dólar”

Además, el extitular del Banco Central sostuvo que “Argentina debe salir del cepo cuando acumule suficientes reservas”. También habló del rol del nuestro país en la nueva dinámica geopolítica.


El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, se refirió al nuevo escenario global a partir de los anuncios arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el impacto en nuestro país.

“La apuesta de Trump es por el liderazgo o la hegemonía mundial. Estábamos en un mundo unipolar liderado por Estados Unidos, pero China viene amenazando y subiendo su posición en términos de liderazgo en diferentes sectores”, contextualizó.

Asimismo, puso de relieve que “para tener en cuenta esta dinámica geopolítica, hay que mirar que no sólo a China se le han puesto más aranceles sino a todos los países del sudeste asiático que dependen industrial o comercialmente de China”.

En tanto, el economista sostuvo que América Latina, y particularmente Argentina, tienen la oportunidad de “reemplazar el suministro que viene de industrias tecnológicas, bienes intermedios y la industria del conocimiento, ya que Argentina representa uno de los grandes exportadores de servicios”.

“Trump está utilizando un instrumento viejo para una lucha nueva que es por la hegemonía mundial. Lo que está primando es un mundo de intereses, donde cada país tiene que mirar a su interés nacional. Ya no van tanto las simpatías y los valores”, acotó Redrado en declaraciones a la AM 950.

Así las cosas, evaluó que Argentina debe tener claro qué interés nacional está en juego en cada negociación internacional: “Cantidad de puestos de trabajo, calidad del trabajo e ingreso de dólares, que es un recurso escaso que tenemos”.

“Argentina debería proponer un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras a cambio de inversiones y de generación de empleo”, anexó, aunque advirtió que el país necesita “una revolución impositiva, una revolución exportadora, una revolución de la infraestructura y, por último, una revolución federal”.

Ya en materia doméstica, el referente de la Fundación Capital indicó que “hoy la urgencia es resolver la política cambiaria. El Gobierno y el equipo económico deben clarificar hacia adelante cuál va a ser, porque han sembrado dudas”.

También planteó que el acuerdo con el FMI “se debería resolver pronto para traer certidumbre cambiaria” y luego “el rumbo de la política cambiaria debiera ser un camino para acumular reservas. Argentina debe salir del cepo cuando acumule suficientes reservas”.

“Argentina tiene que tener un solo valor para el dólar”, aseveró, para finalmente poner  como ejemplo el caso de Perú: “La base ha sido una política muy clara, permitir que las dos monedas circulen, que haya libertad cambiaria y mantener al presidente del Banco Central”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias