viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº4052

Gremiales | 10 abr 2025

10A

CICOP adhiere al paro: guardias mínimas para urgencias en los hospitales bonaerenses

“Con este modelo económico los trabajadores no paramos de perder poder adquisitivo y nuestro sistema público está siendo atacado permanentemente”, plantearon desde el gremio de los profesionales de la salud.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por las centrales obreras para este jueves, “en rechazo al brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional” y “en defensa del sistema público de salud”. 

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, detalló que “la medida de fuerza es sin presencia en los lugares de trabajo” y aclaró que “en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires se garantizarán guardias mínimas para urgencias y consultas espontáneas”. 

“Los trabajadores de la salud paramos porque nuestros salarios, al igual que los del resto de la clase trabajadora, vienen perdiendo poder adquisitivo en un contexto en que el proceso inflacionario continúa, con aumentos de tarifas de servicios, comunicación y transporte muy por encima del número oficial de aumento del IPC”, acotó el referente sindical.

Entre los motivos enumerados, aseveró que “la liberación de los precios de los medicamentos, de los insumos y de las prepagas, junto al desfinanciamiento de las obras sociales, el incremento de la desocupación y de la pobreza, causaron un alarmante aumento de la demanda y una preocupante sobrecarga laboral en nuestros hospitales y centros de salud públicos”. 

En el marco de la acción de protesta, también “denunciamos el daño que están provocando las políticas de ajuste en el Sistema Público de Salud, con hospitales nacionales vaciados y amenazados de cierre; y cientos de trabajadores despedidos en efectores nacionales y en el Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó el titular de CICOP. 

De igual modo, el gremio de los profesionales de la salud pública viene alertando que el Gobierno de Javier Milei no está garantizando la provisión de vacunas incluidas en el Calendario Nacional y de medicamentos para tratamientos de VIH, Hepatitis, TBC y otras enfermedades crónicas. Además, consignaron que no se están entregando preservativos, anticonceptivos y medicación para ILE/IVE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias