martes 22 de abril de 2025 - Edición Nº4049

Espectáculos | 16 abr 2025

Interior bonaerense

El pueblo que homenajea a la mujer campesina y a los vecinos de a pie

Pertenece al partido de Tapalqué y apenas lo habitan 300 personas. Aquí, el paisaje cotidiano se caracteriza por la libertad y la vida tranquila. 


A 31 kilómetros de la ciudad de Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires, 300 personas habitan Crotto. Este pequeño lugar se presenta con la magia de una comunidad que vive con las ventanas y puertas abiertas, las bicicletas en la vereda y el auto sin llave

Las personas alargan las compras en extensas charlas cuya locación son los almacenes, mientras los más chicos sin límite horario juegan en las veredas. En suma, el paisaje cotidiano se caracteriza por la libertad y la vida tranquila. 

Fue el 23 de octubre de 1914 cuando el pago se fundó oficialmente pero los primeros pobladores se asentaron en 1911, con la llegada del ferrocarril.  Debe su nombre a la familia de igual apellido, hacendados de la estancia San Enrique, quienes eran propietarios de las tierras. 

El tren circuló por primera vez en 1910 y funcionó hasta 1980. Como transportaba correspondencia,  maquinarias, animales, alimentos de la zona, diarios, revistas, maestros, médicos y amores, hay registros que lo califican como el dador de vida al pueblo”, detallaron desde el municipio. 

La antigua estación fue recuperada y convertida en Museo Municipal Comunitario, con colecciones de objetos y relatos sobre la historia local.  

La esquina de los almacenes es un circuito formado por La Vieja Fonda -que tuvo uno de los primeros televisores donde los sábados se vivenciaban largas veladas de boxeo para adultos y programación en horarios vespertinos para los menores de edad- y el Almacén de Ramos Generales y la Despensa: data de 1940, tenía panadería yera un punto de encuentro clave en la vida social de la época, con partidas de cartas, copas, pista de baile, sala de billar y canchas de pelota paleta y de bochas.

Otro atractivo destacado de la localidad es la Plaza Central, con la estatua de La Mujer Campesina que dio origen a la fiesta de igual nombre, celebrada anualmente la primera semana de abril para homenajear el trabajo rural que realizan las mujeres, con comidas típicas, exposición y venta de artesanías, danzas folclóricas, baile popular, elección de la reina y venta de productos locales.

A pocos kilómetros de allí, el Cantón Tapalqué Viejo data de 1839 y fue  elegido personalmente por Juan Manuel de Rosas porque convivían de manera pacífica los soldados del ejército y las tribus de “los indios amigos”, quienes libraron juntos algunas batallas.

Las callecitas del pago no homenajean a próceres o ciudades. En cambio, llevan los nombres de vecinos y vecinas elegidos por la comunidad debido a los aportes que hicieron para mejorar la vida de los crottenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias