

El exsecretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, rechazó recientes declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al tiempo que advirtió que los recortes impulsados por el Gobierno podrían tener “efectos devastadores” para las economías regionales.
“Es impensado el desarrollo de las producciones del sector primario, las cadenas agroalimentarias, sin un vínculo permanente y un trabajo en conjunto por la ciencia y la tecnología”, contextualizó el actual diputado provincial entrerriano.
En este sentido, cuestionó que Sturzenegger hable “con la liviandad que habla de la importancia del INTA”, ya que “esto demuestra un desconocimiento total y absoluto del entramado, no sólo del INTA, sino del entramado productivo del interior”.
“Equiparar el INTA con AAPRESID es de una ignorancia supina, es una irresponsabilidad que alguien tenga la lapicera para firmar decisiones que alteran el funcionamiento de las instituciones cuando ni siquiera las conoce”, fustigó Bahillo en declaraciones al Canal E.
Además, corrigió los datos difundidos por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado: “El presupuesto del INTA es de alrededor de $ 230.000 millones, no de 400.000 millones. No son 6 mil empleados, cuando yo estaba en el INTA era algo menos que eso”.
También mencionó recientes hitos del Instituto: “La variedad del trigo tolerante a estrés hídrico es un desarrollo conjunto entre el INTA, Bioceres y una científica del CONICET. Tenemos una variedad de arroz en Entre Ríos que se exporta a Brasil y es un desarrollo del INTA”.
Finalmente, puso de relieve que “la idea que persigue el Gobierno eliminando a las universidades y a CREA es tener la mayoría en el Consejo Directivo del INTA y ahí es donde alteraría las prioridades del INTA, donde alteraría los programas, donde tendría la mayoría para alterar el presupuesto, para bajarlo, para suprimirlo”.