

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron este lunes un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal para revocar la prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner tras la condena en la Causa Vialidad.
Entre los principales argumentos, la Fiscalía puso como evidencia que no hubo razones reales (salud, humanitarias, edad avanzada) y que ni la Corte ni el Tribunal justificaron al permitirle cumplir la condena en su departamento de Constitución, considerada un “privilegio indebido”.
A su vez, argumentaron que es obligación de la expresidenta cumplir la pena en un establecimiento penitenciario, salvo excepciones contempladas por la Ley de Ejecución de la Pena, y que la domiciliaria socava principios de igualdad y resocialización.
En igual sentido, Luciani y Mola cuestionaron la seguridad y el impacto social de su presencia en San José 1111 (Monserrat), citando informes sobre alteraciones en servicios urbanos, ruidos, concentraciones y riesgo tanto para la exmandataria como para los vecinos.
Tras la apelación de la Fiscalía, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación evaluará el caso.
Cabe recordar que convocaron a una audiencia para el 7 de julio, en la que escucharán a los fiscales y a la defensa, que busca flexibilizar su régimen domiciliario (eliminar las restricciones para recibir visitar y refutar la obligatoriedad de la tobillera electrónica).