

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal Bonaerense rechazó un habeas corpus presentado por su defensa y, por ende, el chico de 14 años de edad que en febrero pasado participó del horrendo crimen de la pequeña Kim Gómez en La Plata, se mantendrá privado de su libertad en un instituto de menores.
Fueron los jueces Manuel Bouchoux y Daniel Carral quienes rechazaron por improcedente el recurso presentado por la defensa de MNR, el chico que por su edad es inimputable, y que cuestionaba la legalidad de su privación de libertad.
Previo a tomar la decisión, polémica por cierto, los mencionados magistrados visitaron al menor en su lugar de alojamiento, el Instituto Gambier de la La Plata, antes de emitir la resolución.
El martes 25 de febrero por la tarde-noche Kim Gómez circulaba juntos su madre en un Fiat Palio hasta que dos muchachos la abordaron cuando frenó en el semáforo de las avenidas 72 y 25, en el barrio Altos de San Lorenzo, zona sur de la capital bonaerense.
Allí bajaron a empujones a la mujer y emprendieron la fuga, sin darse cuenta que atrás iba la pequeña por lo que, con la adrenalina al máximo y con el vehículo tomando velocidad, uno de ellos intentó arrojar a la pequeña del auto en movimiento, pero quedó enganchada por el cinturón de seguridad y su cuerpito fue brutalmente destrozado por el pavimento y las ruedas traseras.
De acuerdo a lo manifestado por la primera fiscal a cargo del caso, María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI Nº 17 del Departamento Judicial La Plata, el rastro de la menor se extendía por 15 cuadras, por lo que en todo ese recorrido Kim fue arrastrada por el auto, hasta que finalmente chocó con una columna de alumbrado eléctrico: la víctima fue hallada debajo del rodado.
🚔 #Conmoción | Una nena de 7 quedó en medio de un robo en #LaPlata y murió: Detienen a un joven de 14 y a otro de 17
— ANDigital (@ANDigitalOK) February 26, 2025
📌 https://t.co/lqVpBnlEQe pic.twitter.com/fLjJizIwrX
Unas horas después de hallar el auto, dos chicos fueron apresados: uno de 14 y otro de 17 años, quienes habían sido identificados gracias al aporte de imágenes por parte del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata: ambos fueron captados en los momentos previos por la zona, caminando e incluso sentándose en una verdulería de las avenidas 25 y 72, donde luego sustrajeron el auto.
Como ambos son menores, el caso fue derivado a la UFI Responsabilidad Penal Juvenil Nº 3 del mismo Departamento Judicial la Plata, a cargo de la fiscal Carmen Ibarra.
Fue la propia Ibarra quien, a principios de este mes, solicitó la elevación a juicio oral para el adolescente de 17 años imputado por el crimen de Kim, y es la jueza María José Lescano quien debe decidir si se avanza hacia la instancia de debate oral y público.
Es importante señalar, por último, que sobre el chico de 17 años pesan las pruebas más contundentes porque testigos afirman haberlo visto intentando arrojar a la nena por la ventanilla del vehículo en plena fuga.