

El fiscal federal Ramiro González solicitó formalmente este jueves elevar a juicio oral y público la causa contra el expresidente Alberto Fernández, por violencia de género contra su expareja, la exprimera dama Fabiola Yáñez.
El requerimiento fue presentado ante el juez federal Julián Ercolini, quien deberá evaluar si continúa con la causa y la remite a sorteo en un Tribunal Oral Federal para el eventual juicio.
En el pedido de elevación a juicio, González detalló la imputación de los delitos de lesiones leves y graves, ambas agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por el vínculo personal, en al menos dos episodios; amenazas coactivas y contexto y duración del vínculo.
⚖️ #Justicia | Procesaron a Alberto Fernández por violencia de género a Fabiola
— ANDigital (@ANDigitalOK) February 17, 2025
📌 https://t.co/Dp4GOlmukF pic.twitter.com/oDBDy6zhKu
El fiscal señaló que los hechos ocurrieron en una relación asimétrica de poder entre 2016 y 2024. Según detalló, se verificaron episodios de violencia psicológica sistemática, como acosos, hostigamientos, controles, insultos, indiferencia, ninguneos y amenazas.
Al finalizar la etapa de instrucción, González expresó que la investigación está concluida y que las pruebas recabadas son suficientes para avanzar hacia el juicio.
La expectativa de pena podría llegar hasta los 15 años de prisión. El juez Ercolini notificó a la defensa, que tiene un plazo de seis días para presentar sus argumentos.