El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, destacó el camino recorrido por el Gobierno aunque evitó pronosticar cuándo podría bajar el Riesgo País.
“Si me hubieran dicho que íbamos a llegar a un acuerdo con el Fondo por US$ 20.000 millones, que íbamos a salir de las restricciones cambiarias, que íbamos a ganar las elecciones por paliza, que íbamos a hacer acuerdos comercial y estratégico con Estados Unidos, y que EEUU iba a estar comprando pesos en Argentina, yo hubiera pensado que el Riesgo País iba a estar en 300 puntos básicos”, contextualizó.
De todos modos, subrayó en declaraciones al diario Ámbito que “los mercados a veces tardan en reaccionar y no son fáciles de predecir”.
Sí expuso que esto está sujeto a la “consolidación” de la agenda de reformas que promueve la administración de Javier Milei como los paquetes laboral y tributario, el Presupuesto 2026 y la ley de presunción de inocencia.
“Lo más probable es esperar que el Riesgo País vaya a converger a los 300 puntos básicos ¿Cuándo?, no sé ¿Un mes, dos, tres o cuatro? No podemos decir eso”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.
“No tenemos la bola de cristal”, pero si “se hacen las cosas bien, va a ir bien”, sentenció.
En otro orden, se mostró en sintonía con el presidente Milei en cuanto a las reservas y planteó que “es el Gobierno que más reservas compró en la historia reciente” y fueron destinadas a compromisos en el exterior y pago de deuda de importaciones.
“La compra será compatible con el aumento en la demanda de dinero (sin generar pasivos remunerados como las Lebac/Leliq), aprovechando el crecimiento de la demanda de pesos para comprar dólares de forma más ordenada”, finalizó Caputo.