El último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud confirmó que se detectaron 18 casos de gripe A (H3N2) entre el 18 de diciembre de y el 4 de enero en distintas jurisdicciones del país.
De la totalidad de los casos, nueve pertenecen al subclado J.2.4.1 (también llamado subclado K), una variante que circula a nivel global y tiene mayor transmisibilidad.
Los contagios se distribuyen en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.
Hasta el momento y si bien algunas personas requirieron internación, no se reportaron fallecimientos.
#Salud 😷 Alertan por un nuevo brote de gripe en Europa: La variante H3N2
— ANDigital (@ANDigitalOK) December 10, 2025
🤧 Los casos de gripe en el viejo continente se adelantaron cuatro semanas a lo habitual.
Enterate en este link las medidas que recomiendan los especialistas y el riesgo de colapso en los centros de salud… pic.twitter.com/XnvHA3DuA9
Cabe remarcar que de los nueve casos del subclado K, dos tenían antecedentes de viaje al exterior (Europa), tres se habían trasladado en Argentina y cuatro no registraron ningún viaje reciente.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este subclado se detectó por primera vez durante agosto de 2025 en Australia y Nueva Zelanda.
Luego, a partir de noviembre y diciembre, la variante se proliferó rápidamente en Europa y Estados Unidos antes de llegar a América Latina, con los primeros casos reportados en México y luego en Sudamérica.