La inflación de diciembre ratificó la tendencia alcista de los últimos meses y fue del 2,8 %, de acuerdo a los números informados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Así, el acumulado de todo el 2025 cerró en 31,5 %, el índice más bajo de los últimos 8 años, ya que en el 2017 –segundo año de Mauricio Macri en el poder– fue de 24,8 por ciento.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf
Es habitual la aceleración de diciembre, ya que las fiestas navideñas y de fin de año provocan una tendencia alcista en los formadores de precios vernáculos, pero así y todo la diferencia con el mes anterior, noviembre, fue de apenas +0,3%, ya que el penúltimo mes del 2025 el índice de precios al consumidor marcó 2,5.
Es importante mencionar que persiste la denominada “recomposición de precios relativos” en los rubro Energía, Transporte, Servicios y Regulados, algo claramente lleva al alza al resto de los valores de la microeconomía.
En el desagregado, Transporte (4 %), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4 %), fueron “la división de mayor alza mensual en diciembre”, mientras que Educación (0,4 %) y Prendas de vestir y calzado (1,1 %), las de menor alza mensual.
Por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país.
Retomando la información a nivel anual, la inflación experimentó una reducción de 86,3 puntos porcentuales al partir del 117,8 % que se registró en 2024.
Vale decir, por último, que el Presupuesto 2026 contempla un incremento del IPC de 10,1 % para todo este año, algo que será muy difícil de cumplir si se tiene en consideración que las encuestadoras privadas estiman de mínima el doble.