La Justicia penal económica aceptó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) su incorporación como querellante en la causa contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por posibles delitos en la gestión de fondos retenidos a clubes que no habrían sido ingresados al fisco dentro de los plazos legales.
A cargo del expediente, el juez en lo penal económico Diego Amarante respondió favorablemente la solicitud de ARCA para actuar de forma activa en la investigación, mediante el acceso al expediente, reclamar medidas de prueba y recurrir resoluciones, entre otros puntos. En efecto, el Estado actuará como parte acusadora en la causa.
En la investigación se encuentran imputados el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y el tesorero y su mano derecha Pablo Toviggino.
La causa comenzó a partir de una denuncia formal presentada por la ARCA a mediados de diciembre de 2025, cuando alegó que la AFA habría retenido impuestos y aportes de la seguridad social -como IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones previsionales- y no los habría depositado al Estado dentro del plazo legal.
Para el magistrado, la entidad madre del fútbol argentino habría retenido impuestos y aportes previsionales de empleados de clubes, pero no los habría ingresado al Estado dentro de los plazos legales.
La investigación se basa en artículos del Régimen Penal Tributario (Ley 27.430), que castigan la apropiación indebida de tributos retenidos y no ingresados, con penas de 2 a 6 años de prisión.