La Cámara Federal de San Martín resolvió este martes que la causa que investiga la compra de la lujosa mansión de Pilar, atribuida al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, pase del fuero Penal Económico de la Ciudad de Buenos Aires al Juzgado Federal de Campana.
La medida implica que el juez Adrián González Charvay será quien lleve adelante la investigación, luego de que el expediente comenzara en el fuero porteño con el magistrado Marcelo Aguinsky.
La causa había iniciado con el juez Daniel Rafecas –ante una denuncia de la Coalición Cívica-, quien se declaró incompetente por entender que correspondía al fuero Penal Económico.
#Allanamiento 🚘 Desde Ferrari hasta Porsche: Secuestran 45 autos de lujo en la mansión atribuida a Chiqui Tapia
— ANDigital (@ANDigitalOK) December 12, 2025
👮🏽♂️👮🏽♀️ En el procedimiento ordenado por la Justicia federal, encontraron una flota de vehículo de alta gama. Investigan a los presuntos testaferros y la sociedad… pic.twitter.com/hAYofpRlCL
Por consiguiente, pasó a manos de Marcelo Aguinsky, a cargo de avanzar con el levantamiento de secreto fiscal y bancario y pedidos de informes.
La decisión de la Cámara se fundó en que, por estar en Pilar los bienes investigados –la vivienda, el helipuerto, los vehículos de alta gama-, corresponde que el juicio se tramite en ese fuero territorial.
La investigación judicial se centra en el origen de los fondos utilizados para la compra de una lujosa mansión en Villa Rosa que figura a nombre la sociedad Real Central S.R.L., cuyo titular es Luciano Nicolás Pantano –un monotributista-, junto con su madre Ana Lucía Conte -jubilada-, quienes oficiarían de testaferros.
La principal sospecha es que el inmueble sería una propiedad vinculada a Pablo Toviggino, cuyo rol también salpica al presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
⚽ Un presunto testaferro de Toviggino gastaba 50 millones de pesos por mes con una tarjeta de la AFA
— ANDigital (@ANDigitalOK) January 2, 2026
💵 En medio de la investigación por desvío de fondos, salió a la luz que el supuesto prestanombre de la mano derecha de Chiqui Tapia.
⚖️ Este sujeto habría efectuado gastos… pic.twitter.com/e8hLMlwatO
Por eso, buscan determinar si los fondos utilizados para la compra de la mansión provienen de maniobras fraudulentas, que podrían incluir presuntas vinculaciones con recursos de la AFA y una estructura societaria compleja.
Asimismo, si pudo haberse cometido administración fraudulenta en perjuicio de la AFA, a través de pagos o transferencias que no se corresponden con actividades oficiales, como el uso de tarjetas corporativas de la entidad madre del fútbol argentino.
Cabe recordar que el juez González Charvay fue quien anuló el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, al argumentar que se trataba de una acción “inconstitucional”. Tras ello, el Gobierno intentó recusarlo sin éxito mediante la Procuración del Tesoro Nacional.