viernes 26 de junio de 2026 - Edición Nº4479

Política | 26 jun 2026

“Nueva estafa vial”

“Nefasta decisión”: bronca por la implementación del peaje en Ruta 6

El Comité Nacional de Defensa de Usuarios Viales advirtió que esta medida “generará serios perjuicios sociales y económicos”, además de “un considerable aumento en el costo de transporte”.


El Comité Nacional de Defensa de los Usuarios Viales cuestionó en duros términos la decisión del Gobierno bonaerense de comenzar a cobrar peaje en la Ruta 6, con la instalación de tres cabinas a lo largo del corredor vial que une La Plata con Zárate.

Se estableció que las tarifas comenzarán a regir desde este viernes -aunque se cobrará recién hacia fin de año- y serán actualizadas cada tres meses mediante un Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), calculado sobre la base de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.

“Un automóvil considerando 20 viajes mensuales entre La Plata y Zárate - Campana, ida y vuelta, pagará por año la suma de $ 4.400.000, solo de peaje. Un camión de seis ejes, tomando el ejemplo del auto, pagará por año $ 22.000.000”, graficó el CONADUV.

Así las cosas, advirtió que “esta nefasta decisión del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires generará serios perjuicios sociales y económicos, y un considerable aumento en el costo de transporte, afectando no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a las localidades servidas por el corredor vial en cuestión”.

“La Ruta provincial N° 6, es netamente productiva, uniendo el puerto de La Plata con el Puerto Campana - Zárate. Son sólo 180 kilómetros de longitud y la idea es cobrar peaje en tres estaciones y con tarifas ya propuestas que son claramente abusivas e ilegales”, expuso la entidad coordinada por Ricardo Lasca.

En igual tenor, planteó que “la concesión vial a través del sistema de peaje directo con cobro en ruta que se piensa implementar en la Ruta 6, es claramente inconstitucional por tratarse de un corredor vial existente pagado con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago; antieconómica e inviable por el insuficiente caudal de tránsito, e injusta por ser una ruta ‘abierta’ donde unos pagarán y otros no, según atraviesen o no cada una de las estaciones de peaje”.

“Dicha iniciativa provincial, llevada a cabo sin la participación activa de los usuarios viales directos e indirectos, demuestra una actitud claramente antidemocrática, arbitraria, irresponsable, de soberbia y de enorme desconocimiento en materia de infraestructura vial”, prosiguió el Comité.

Por último, pusieron de relieve que “ha quedado claramente demostrado, que el sistema de peaje directo con cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes implementado en nuestro país, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias”.
 

Más Noticias