El sistema científico de la República Argentina atraviesa una crisis estructural de magnitudes inéditas. El actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense y exministro de Ciencia nacional, Roberto Salvarezza, lanzó una durísima advertencia sobre el impacto de las medidas económicas aplicadas por la gestión de La Libertad Avanza en el sector tecnológico y de desarrollo, denunciando de forma tajante que “al no haber plata para trabajar y la caída de los salarios y la modalidad de contratos por tres meses han logrado que el sistema global haya perdido 5 mil investigadores altamente capacitados”.
En declaraciones a Radio Provincia, el extitular del CONICET analizó con crudeza el ajuste sobre los organismos del Estado, afirmando que “las políticas que ha implementado el gobierno nacional con respecto al sistema de ciencia han sido dedicadas a desmantelarlo. Durante estos dos años han estado no sólo asfixiando el presupuesto, que cayó un 50%”, sino que además han generado “una pérdida salarial del 30 al 40% dependiendo de cada organismo”.
#Ajuste ⚛️🚨 Ola de despidos en el sector nuclear: gremios denuncian hasta 350 cesantías en la CNEA
— ANDigital (@ANDigitalOK) July 1, 2026
Crece la tensión en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Gremios del sector denunciaron una ola de despidos tras la no renovación de contratos vencidos el 30 de junio y… pic.twitter.com/BbQbA998zy
La cara más visible de esta crisis se evidenció en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se desató un feroz conflicto gremial producto de la desvinculación masiva de trabajadores contratados. La tensión escaló de forma drástica cuando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició una permanencia pacífica en la sede central para reclamar por las bajas de personal, una protesta que culminó con el ingreso de efectivos de la Gendarmería Nacionalpara desalojar las instalaciones y de esa manera permitir que las autoridades de la comisión se retiraran entre empujones y disturbios.
Mientras que el presidente de la CNEA, Martín Porro, confirmó la no renovación de 61 agentes administrativos bajo la modalidad de "plazo fijo", los gremios y la Asociación de Profesionales de la CNEA (APCNEAN) denuncian que la cifra real de trabajadores afectados oscila entre los 100 y 170 empleados. Desde el sindicato advierten que este vaciadero forma parte de un "desmantelamiento del plan nuclear argentino" y que pone en riesgo directo la continuidad de proyectos tecnológicos soberanos de primera línea.
Para Salvarezza, el trasfondo de las medidas carece de una lógica de planificación estatal y obedece únicamente a metas fiscales internacionales. El funcionario bonaerense subrayó de manera tajante que “en este momento no hay ninguna gestión por parte del gobierno de Milei sobre el sistema de ciencia, lo único que hay es un Excel donde está la gente que tienen que echar para que le cierren los números para presentar el superávit al Fondo Monetario en relación al gasto público”.
Asimismo, vinculó la paralización del sector con intereses geopolíticos extranjeros, apuntando que “la gente que nos gobierna no tiene mucha capacidad intelectual” pero que detrás de estas decisiones “hay una política de las potencias hegemónicas porque en materia nuclear Argentina es un competidor de primera línea”.
Desde el Poder Ejecutivo nacional, la gestión del presidente Javier Milei defendió los recortes enmarcándolos dentro de su plan maestro de reducción del gasto público. A través de declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el oficialismo informó que la estructura política e institucional de la CNEA se redujo drásticamente en un 57,83%, pasando de 645 a 272 cargos jerárquicos. De igual manera, las autoridades nacionales aseguraron que estas reestructuraciones operativas no afectaron bajo ningún punto de vista al personal científico ni estratégico del área nuclear.