viernes 03 de julio de 2026 - Edición Nº4486

Interés general | 3 jul 2026

Obras

Sin trenes del 9 al 12 de julio en líneas San Martín y Sarmiento

La interrupción del servicio afectará totalmente al ramal Tigre, mientras que José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados. Tampoco circularán formaciones entre Once y Moreno.


Entre el 9 y el 12 de julio, el ramal Tigre de la Línea Mitre estará interrumpido y los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados entre Belgrano R y las terminales bonaerenses por obras esenciales de renovación de infraestructura de vías. En tanto, por obras de vías y señalamiento, trabajos en estaciones y construcción de pasos bajo nivel el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento estará interrumpido.

Línea Mitre

La extensión del corte durante cuatro días se debe a que se realizará la instalación del primer aparato de vía de los que comprenden la obra. Para su ejecución es necesario mayor tiempo que los cortes nocturnos y por eso se definió el fin de semana largo para su ejecución. Además, se intervendrán el paso a nivel Belgrano en San Isidro y la renovación de vías en los cuadros de las estaciones Vicente López y Núñez.

La readecuación de los tendidos, que se realiza en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional, se ejecutará durante cuatro días corridos y responde a un objetivo estrictamente operativo: reducir las afectaciones futuras en el servicio al realizar de manera continua los trabajos en aquellos sectores de difícil acceso que requieren ventanas largas a disposición.

Durante la ventana de trabajo se renovarán las vías entre los cruces a nivel San Martín e Yrigoyen, en Vicente López y en el tramo desde el paso a nivel Ramallo hasta el paso bajo nivel Larralde en Núñez. Asimismo se trabajará en el enlace San Isidro y se restaurará el paso a nivel Belgrano, en la misma localidad.

Trabajos urgentes en el Ramal Tigre

La renovación integral de las vías en el ramal Tigre es de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio.

Las tareas totales contemplan la renovación total de 40 km de vía; el reemplazo de 47 km de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.

Línea Sarmiento

Durante las cuatro jornadas se realizan intervenciones en diferentes sectores de la traza principal de la línea (Once-Moreno), las tareas se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria, decretada por el Gobierno Nacional y son llevadas adelante por Trenes Argentinos Infraestructura. Los ramales diésel Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos circularán con sus frecuencias habituales.

En cuanto a los trabajos de señalización se efectuará: el cambio del aparato de vías número 11 de Caballito; el acondicionamiento del sistema de señales en Liniers; la modernización de la mesa de mando de la cabina de señales y cambios que opera en la estación Castelar; y el reemplazo del cableado de señalización del puente Reconquista, en Paso del Rey.

Asimismo se efectuarán tareas de obras civiles en el andén número 2 de Morón y en la plataforma central de Ramos Mejía, que están siendo puestas en valor- y se ejecutará la depuración del tendido de vía número 4 de Moreno -con personal de la línea Sarmiento-.

Por otro lado, AUSA realizará trabajos relacionados con la construcción de los pasos bajo nivel Lorca de Caballito e Irigoyen de Villa Luro.

Para la realización de los trabajos es necesario que los trenes no circulen por el sector por cuestiones de seguridad operacional. El lunes 13 de julio la prestación se desarrollará de acuerdo a sus frecuencias habituales.

La obra podría suspenderse si las condiciones climáticas son desfavorables. Por ello, los pasajeros podrán consultar en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la APP de Trenes Argentinos.

Más Noticias