jueves 09 de julio de 2026 - Edición Nº4492

Policiales y Judiciales | 9 jul 2026

Conmoción

Asesinó a una mujer en Junín, raptó a la hija y se fugó: fue detenido en Pergamino

La víctima lo había denunciado semanas atrás por un hecho que involucraba a la menor, de 7 años, y había solicitado una restricción de acercamiento. Un exitoso operativo cerrojo permitió la captura del femicida.


Horas de conmoción son las que atraviesa la ciudad bonaerense de Junín, al calor del asesinato de Mercedes Errapan, una mujer de 32 años ultimada de un disparo en la cabeza dentro de su casa. Tras el ataque, el principal sospechoso escapó con la hija de la víctima, una nena de 7 a quien apadrinaba.

Alerta Sofía mediante, horas después, la Policía Bonaerense logró rescatar a la menor sana y salva y aprehnedió al acusado, que la amenazaba con un cuchillo. El detenido fue identificado como Sebastián Daniel Bonafé, de 32 años, padrino de la nena y quien ya era investigado en una causa por presunto grooming.

Vale mencionar que la madre de la menor lo había denunciado semanas atrás por un hecho que involucraba a la chica y había solicitado una restricción de acercamiento.

La investigación del caso quedó en manos de la UFI N°1 de Junín, a cargo de la fiscal Fernanda Sánchez, que recaratuló el expediente como “femicidio seguido de rapto”.

El asesinato

Todo comenzó el miércoles por la mañana, cuando un llamado al 911 alertó sobre una mujer fallecida en una casa ubicada sobre la calle Del Valle Ibarlucea al 70. Al llegar al lugar, efectivos del Comando de Patrullas encontraron el cuerpo de Mercedes Errapan tendido boca abajo entre el baño y otro ambiente de la casa.

Fuentes policiales citadas por TN dieron cuenta que la mujer era oriunda de la localidad de Los Toldos y estaba cursando un embarazo. Se había separado del padre de su hija y actualmente estaba en una relación con Jonathan Videla, quien fue demorado preventivamente, pero aseguró haber salido a trabajar temprano y haber encontrado la escena al volver minutos antes del llamado a la policía.

Así las cosas, los investigadores preservaron pruebas para realizar los estudios correspondientes, aunque luego el foco de la causa cambió por completo, ya que el análisis de las cámaras de seguridad privadas permitió reconstruir la secuencia del crimen.

Los videos

Las imágenes muestran que a las 5:07 horas el novio de Mercedes salió de la casa para ir a trabajar y cuatro minutos después, a las 5:11, Bonafé fue registrado mientras saltaba el paredón de la propiedad con una campera negra y la capucha puesta para ingresar al lugar.

Casi tres horas más tarde, a las 7:57, otra cámara lo captó escapando a pie junto a A. G., la hija de la víctima. De esta manera, los investigadores lograron identificar rápidamente al sospechoso y comenzaron su búsqueda.

Operativo cerrojo

Una vez identificado el hombre, la policía allanó de urgencia la casa de Bonafé, ubicada en Junín. Allí encontró una carta en la que el acusado describía cómo había cometido el crimen y mencionaba posibles destinos de fuga: la localidad cordobesa de Arias o Cañada Seca, en Santa Fe.

También se secuestró un celular y se estableció que el sospechoso podía movilizarse en una moto Honda Titán 150 cc azul, sin plásticos y con el tanque visible.

Ante la desaparición de la nena, el Ministerio Público Fiscal activó el Alerta Sofía para intensificar la búsqueda de la nena en todo el país.

El relevamiento de cámaras permitió seguir el recorrido de Bonafe después del crimen. A las 10:34 fue registrado circulando en moto junto a la menor sobre la Ruta nacional 188, a la altura de la localidad de Obligado, partido de Rojas, en dirección a Pergamino.

Más tarde, un docente los levantó mientras hacían dedo y los trasladó hasta el centro de Pergamino. Poco después fueron registrados por cámaras cuando ingresaban a un kiosco sobre la avenida de Mayo.

Con esa información, la policía montó un operativo cerrojo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para encontrarlos. Finalmente, fueron localizados en la zona de Alsina y Becerra, en Pergamino.

Al advertir la presencia de los efectivos, Bonafé escapó hacia un cañaveral junto a la nena y le apoyó un arma blanca en el cuello mientras amenazaba con matarla.

Tras una negociación encabezada por efectivos de la DDI Pergamino y personal policial, el delincuente depuso su actitud, fue detenido y la menor fue rescatada ilesa.

Resta mencionar que mientras Bonafé permanece detenido, la Justicia busca reconstruir con precisión la planificación del ataque, determinar si actuó solo y establecer todas las circuntancias que rodearon el femicidio de Mercedes y el posterior secuestro de su hija.
 

Más Noticias