El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno nacional enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley enfocado en fortalecer la Ley de Inocencia Fiscal. La medida busca perfeccionar la normativa vigente y otorgar certezas técnicas a los contribuyentes que decidan ingresar al sistema financiero formal los ahorros que mantienen fuera del circuito bancario.
Durante una conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda explicó que la decisión de impulsar estos ajustes legislativos surgió tras una serie de reuniones con tributaristas y asesores del sector privado, quienes marcaron aspectos a pulir para evitar dudas sobre la aplicación de la norma a futuro.
El Ministro de Economía, @LuisCaputoAR, junto a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de Argentina, María Ibarzabal Murphy, anunció el proyecto de modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) July 22, 2026
Presentación completa👇 pic.twitter.com/M5tnRNxRN5
"El espíritu de la ley no cambia en absolutamente nada. El objetivo sigue siendo que esos ahorros puedan ser formalizados en el sistema bancario sin ninguna penalidad de ningún tipo", remarcó el ministro.
Al analizar la conducta de los ahorristas argentinos, Caputo puso el foco en el impacto financiero de mantener divisas fuera del circuito bancario, advirtiendo sobre la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación internacional de la moneda estadounidense.
Inflación en divisas: "Para las personas, tener los dólares debajo del colchón es un muy mal negocio. Los dólares pierden valor porque en Estados Unidos también hay inflación. Un dólar de hoy no compra lo mismo que un dólar de hace 20 años".
Crítica al asesoramiento: "Es una mala decisión tener los dólares en el colchón... Si no depositan los dólares del colchón en el banco es porque están muy mal asesorados".
Necesidad de crédito y recaudación: "A nivel de país tampoco nos sirve que la gente tenga los dólares debajo del colchón, porque necesitamos crecer como país, necesitamos que la economía crezca y necesitamos recaudar más. ¿Cómo vamos a recaudar más? Formalizando la economía y creciendo".
El ministro indicó que, si bien los depósitos en dólares en los bancos rondan los 40.000 millones de dólares, se estima que la cantidad de divisas guardadas fuera del circuito oficial supera cuatro veces ese monto, un fenómeno consolidado por años de déficit fiscal, inflación, cepo cambiario y alta presión impositiva.
Para dar una respuesta de fondo, Caputo confirmó que se creó una mesa técnica junto a especialistas en derecho tributario para garantizar que los beneficios de la norma se sostengan en el tiempo.
"Armamos una mesa de trabajo con tributaristas con el objetivo de aclarar algunos temas que hacen a que los ciudadanos se queden mucho más tranquilos de que, independientemente de quién sea el gobierno de turno, van a estar cubiertos ante estas situaciones", concluyó el funcionario.