El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el 2° Encuentro de Política Nuclear y Soberanía Energética. La jornada reunió a referentes del ámbito científico, técnico y sindical para evaluar el impacto de las políticas de desinversión y privatización que impulsa el Gobierno nacional en las áreas estratégicas del Estado.
Acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; Kicillof puso en valor el desarrollo científico local: “La Argentina desarrolló durante décadas capacidades nucleares que muy pocos países tienen: conocimiento, capital humano, trabajadores, científicos y tecnología de punta”.
En el transcurso del encuentro se abordaron tres problemáticas centrales que atraviesan al sector: el proyecto de privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la paralización en la construcción del reactor modular CAREM y los recortes presupuestarios en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Sobre la transferencia del patrimonio público al sector privado, el mandatario fue contundente: “Nos oponemos a la privatización del sistema nuclear argentino en cualquiera de sus componentes: privatizar estas capacidades sería un error histórico y malvenderlas significaría dilapidar un patrimonio construido con el esfuerzo de todos los argentinos”.
A su vez, destacó la relevancia de mantener la autonomía tecnológica en el escenario global: “En momentos en que se está reconfigurando el orden mundial y crecen las disputas por la energía, la tecnología y los recursos estratégicos, la Argentina debería estar poniendo en valor sus capacidades nucleares, científicas, satelitales y aeroespaciales, no desmantelándolas ni perdiéndolas”.
El encuentro contó con la presencia de representantes institucionales como el diputado Hugo Yasky, la investigadora Adriana Serquis, directivos del CONICET, dirigentes de la CTA y gremios metalúrgicos.
Hacia el cierre, Kicillof ratificó el acompañamiento de la gestión provincial al sector científico e industrial: “Desde la Provincia vamos a acompañar al sector, a defender lo que hoy está en riesgo y a denunciar las decisiones que ponen en peligro estas capacidades”. En ese sentido, concluyó señalando la necesidad de articular un plan nuclear integral vinculado a la producción y la soberanía energética del país.