martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Gremiales | 20 mar 2014

En “estado de sesión permanente”

Para sindicato de salud, la paritaria bonaerense “no está cerrada”

Así lo aseguró Miguel Zubieta, hombre fuerte del Sindicato de Salud de la Provincia y tesorero de FEGEPPBA. “Este viernes, en el congreso de la Federación, concluiremos que no se da por cerrada la paritaria, y el próximo viernes, en el congreso del gremio, plantearemos la necesidad de que al terminar el año 2011 el trabajador de la salud no cobre menos de 5 mil pesos, el enfermero 6 mil y el profesional 7 mil”, indicó.


LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 04 (ANDigital) Con el 26,03% de aumento salarial que el Ejecutivo bonaerense acordó con los sindicatos estatales, desde la Provincia se creyó haber llegado a un lugar de aparente tranquilidad en el siempre tumultuoso diálogo paritario con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, esto parece no ser tan así, puesto que desde el sector salud los planes son muy distintos.

En diálogo con ANDigital, uno de los hombres fuertes del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), y tesorero de la Federación de de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Miguel Ángel Zubieta, anticipó que desde su entidad gremial “plantearemos la necesidad de que, una vez concluido el presente año 2011, ningún trabajador de la salud cobre menos de 5.000 pesos de salario, ningún enfermero menos de 6.000 y ningún profesional de la salud menos de 7.000”, un reclamo que se inició durante el presente año.

El gremialista informó que a esta máxima se llegará en el congreso que el SSP tiene previsto realizar el viernes 13 de este mes, pero que antes de ello, este viernes 6, se desarrollará el congreso de FEGEPPBA, en Mar del Plata, en el cual “se determinará que no se da por cerrada la paritaria, luego de que el Gobierno pretendiera que se firmase como paritaria salarial anual aquel acuerdo alcanzado en marzo pasado, algo que se desestimó”, agregó Zubieta.

Sobre este encuentro, dijo que “habrá una posición unánime para salir a reclamar una paritaria permanente”, y en relación al congreso del SSP del 13 de mayo, manifestó que “concurrirán los 300 congresales y delegados de la Provincia, que nuclean tanto a trabajadores del Ministerio de Salud provincial, como de hospitales y salitas municipales, además del sector pasivo (jubilados y pensionados), quienes representan a 16 mil trabajadores de la salud a nivel bonaerense, 4 mil municipales y 9 mil jubilados, respectivamente”.

“Durante nuestro congreso, el planteo será bien claro: nos mantenemos en un estado de sesión permanente, e informaremos que vamos a dotar a los cuerpos de delegados congresales de los elementos necesarios para realizar el reclamo en cada uno de los municipios bonaerenses, como ser aerosoles con pintura blanca, para salir a pintar el reclamo en las calles de cada distrito, no así en edificios públicos ni viviendas particulares”, ya que “el objetivo es concientizar a la comunidad que asiste a los hospitales sobre las causas de este reclamo”.

La necesidad de un salario digno, la falta de recursos humanos y la concientización de asepsia hospitalaria, debido a la creciente suciedad en los nosocomios, son los pilares fundamentales del reclamo.

“Los congresales deberán explicarles a la gente la falta de laboriosidad por parte de las empresas que tercerizan el servicio de limpieza hospitalaria y que, a la postre, terminan generando que el hospital enferme o contagie en lugar de curar”, aclaró Zubieta, quien concluyó: “También se deberá aclarar que la demora en la atención en guardias es a causa de la falta de personal, debido a los permanentes atrasos salariales del Estado para con el personal… Será una comunicación de boca en boca”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias