martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Policiales y Judiciales | 27 dic 2013

Teléfono para Scioli y Stornelli

Advierten que “la Provincia está privatizando la seguridad”

El diputado Gabriel Villegas, quien no acompañó la prórroga de la emergencia policial, expresó que en el territorio bonaerense “existen 155 mil vigiladores, cuatro veces la cantidad de policías y lo peor de todo, es que 105 mil están cumpliendo funciones de manera irregular”.


LA PLATA-BUENOS AIRES, Octubre 25 (ANDigital) El diputado provincial Gabriel Villegas, quien en la sesión en que se sancionó la prórroga de la Ley de emergencia policial bonaerense dio su voto negativo, explicó que “hay un gran deterioro de la carrera policial, falta de personal, malos salarios e inestabilidad, todos factores que llevan a una notable falta de incentivo, y que impactan en la calidad de la seguridad que debe garantizar el Estado”.

“En una empresa de seguridad privada se paga $ 20 la hora, mientras que un policía de nuestra provincia cobra $ 6,7. Los magros salarios conllevan a la necesidad de realizar tareas secundarias que se convierten a veces en la principal, con jornadas laborales de 36 horas corridas y con el riesgo que esto significa tanto para sí, como para terceros”, argumentó el legislador, al tiempo que recalcó que “además, nuestra fuerza policial cuenta hoy con una inadecuada capacitación para hacer frente al actual mundo delictivo y poco personal, todos temas que de ninguna manera se solucionan votando la emergencia policial”.

Por otra parte, aseguró que se debe poner énfasis en analizar por ejemplo, “el surgimiento de empresas de seguridad privada sin un adecuado control de sus integrantes y habilitaciones, lo cual motiva que no se de apropiado cumplimiento a las normativas en vigor, ni se tenga cabalmente en claro la cantidad de empresas existentes en el mercado”, y agregó: “sin mencionar además, la considerable cantidad de ex integrantes de los servicios de otros países que se están incorporando en las empresas privadas”.

Para Villegas, esto contribuye a “privatizar la seguridad”, explicitando que “en la provincia de Buenos Aires existen 155 mil vigiladores, cuatro veces la cantidad de policías y lo peor de todo, es que 105 mil están cumpliendo funciones de manera irregular”.

En este contexto, el diputado justicialista subrayó que “es imprescindible intentar mejorar el salario; reducir la cantidad de horas de trabajo imponiendo un límite de 12 horas; implementar la sanción de arresto dejando de lado la de suspensión, excepto en casos de gravedad; ampliar la inteligencia delictual; permitir la investigación inmediata a través de la exhibición de fotos de delincuentes habituales en la zona, y buscar que el policía logre tener mayor contacto diario con los vecinos, que son quienes saben qué sucede en el barrio”.

Por último, reseñó que “en todo sistema de seguridad existe un elemento primordial, que es el factor humano, y aunque parezca mentira en nuestro país y esencialmente en la provincia de Buenos Aires este elemento no solamente ha sido descuidado, sino también maltratado, insultado y en general, carece de incentivos mínimos para llevar adelante una carrera plagada de riesgos y extremadamente difícil”. (ANDigital)

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias