Política | 11 nov 2013
El fantasma de 2001
Conurbano: Intendentes ya barajan la posibilidad de un estallido social
La amenaza de sectores de izquierda de alzarse contra los gobiernos locales por la falta de empleo y alimentos, hace temer a los jefes territoriales. Antes de la llegada de Kirchner a Lanús, un grupo de intendentes estudiaron el cuadro de situación. La intención de acelerar los trámites de las cooperativas de trabajo.
LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 30 (ANDigital) Antes de la llegada de Néstor Kirchner a la localidad de Lanús, este martes, el grupo de intendentes de la 3ra sección electoral que se reunió con el ex presidente horas más tarde, analizaba en el despacho del anfitrión Darío Díaz Pérez la situación social del Conurbano bonaerense, que advierten podría “explotar”.
La preocupación de los jefes comunales fue tal que se animaron a deslizar que varios sectores de izquierda, organizaciones y agrupaciones sociales podrían mostrar un escenario similar al que se vivió en el 2001.
“Hay que evitar una ebullición y las amenazas de saqueos”, teorizaron los jefes comunales, quienes creen que el conflicto en la empresa ex Terrabusi fue el puntapié inicial para nuevos focos de conflictos en los próximos meses.
Todos se adjudicaron el sostenimiento de las bases piqueteras para que no se formen desmanes, pero el incremento de la pobreza en el Gran Buenos Aires, la desocupación y la falta de alimentos en algunos comedores no hace prever un futuro inmediato auspicioso.
Mientras Kirchner públicamente pidió “no confrontar” y apoyó enfáticamente la Ley de Medios Audiovisuales, los intendentes hicieron llegar su preocupación a funcionarios nacionales, asesores y hasta el propio ex mandatario.
Algunos datos:
---) Los intendentes intercambiaron, ya desde hace algún tiempo, los números de desocupación en el Conurbano. Casi coincidiendo con el INDEC, hablan de dos dígitos de desempleo en esa región.
---) Temen a los desmanes de las organizaciones sociales como la que dirige Juan Carlos Alderete, la Corriente Clasista Combativa, en diferentes distritos. Esto produciría el alzamiento de otras agrupaciones.
---) Si bien el Gobierno nacional empezó a organizar, desde el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner, las promocionadas cooperativas de trabajo, estas aún no pudieron hacerse efectivas.
---) El reclamo de varios espacios de izquierda es que muchos funcionarios nacionales, provinciales y hasta municipales manejan con discrecionalidad los contratos para los desocupados.
---) La recaudación de los municipios se mantiene estancada, y en otros distritos, ha caído. Esto produce que no puedan hacer frente a determinadas demandas.-
* * *