jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Interés general | 21 feb 2014

Se espera el debate en el Congreso Nacional

¿Por qué la Ley Celíaca?

Propone, entre otras cosas, un sistema de rotulado de alimentos. Especialistas y pacientes destacan la importancia de difundir información sobre esta enfermedad que afecta a cerca de 400 mil argentinos.


CAPITAL FEDERAL, Mayo 14 (ANDigital) “El primer recuerdo que tengo relacionado con la celiaquía es mi cara cada vez que mi mamá me entregada un tupper con ‘comida especial’ cuando de chica iba a un cumpleaños. Para mí era muy raro tener que evitar determinados alimentos y sacar mi viandita en medio de una celebración en la que abundaban los chizitos, las papas fritas y las tortas”, afirma Inés, hoy de 25 años, quien durante su infancia convivió con esta condición que afecta a aproximadamente 400 mil argentinos y que no distingue entre hombres, mujeres, niños y adultos.

La celiaquía es una enfermedad que puede ser de nacimiento o desarrollarse en la adultez, caracterizada por la imposibilidad del intestino delgado de absorber determinados nutrientes, debido al desarrollo de una reacción alérgica a la gliadina, una proteína contenida en el gluten que forma parte de muchos alimentos.

 “Si bien existen síntomas que llevan a sospechar el desarrollo de esta enfermedad –diarrea, pérdida de peso, problemas de crecimiento, de piel y caída del cabello–, en la actualidad los nuevos métodos de diagnóstico nos permiten abordar los casos que sin presentar las manifestaciones más frecuentes entran dentro de la enfermedad”, explica el Dr. Ángel Nadales, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Austral.

Otros de los signos que permiten llegar al diagnóstico –que puede surgir de una hipótesis directa del gastroenterólogo, aunque también como consecuencia de la derivación de otro profesional– son la anemia, las alteraciones en los análisis hepáticos, la infertilidad, la osteopenia y la osteoporosis, o los abortos espontáneos.

Sin embargo, y aunque los síntomas están definidos, contrariamente a lo que le sucedió a Inés –quién en la actualidad ya no presenta signos de celiaquía–, muchas personas conviven toda su vida con esta afección sin ni siquiera saber que la tienen, y confundiendo las manifestaciones con consecuencias típicas de otras enfermedades.


Una Ley T.A.C.C.

El gluten está presente en muchos alimentos, desde pan, galletitas, bizcochos y pastas, hasta algunas bebidas alcohólicas, dentífrico, embutidos, golosinas, patés, carnes o quesos. Los celíacos que se enfrentan con el diagnóstico deben comenzar con lo que se llama una “dieta T.A.C.C.” o libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, nada fácil por cierto.

“Ser celíaco en nuestro país no es fácil. Por esto, existe un proyecto de ley que actualmente espera ser debatido en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados, que propone fundamentalmente trabajar en la capacitación de los profesionales de la salud para lograr diagnósticos rápidos y certeros. También exige la necesidad de contar con un sistema de rotulado de alimentos que posibilite al paciente conocer qué es lo que está comprando en el supermercado”, refiere Celina Bó, integrante del GPLC (Grupo Por la Ley Celíaca).

“Además, solicitamos la cobertura, por parte de las obras sociales y las empresas de medicina prepagas de todo lo referido a la Enfermedad Celíaca (EC), y la difusión de las características principales de esta enfermedad en escuelas públicas y privadas mediante el desarrollo de programas de estudio”, agrega Bó.

“Desde el punto de vista médico y pensando en la ley creo que debemos considerar si esta reglamentación obligaría, por ejemplo, a los restaurantes a tener un menú adecuado para celíacos, o bien implicaría que el Estado Nacional aportara fondos para proveer a los Hospitales de los reactivos para la detección en suero de la enfermedad o para investigar sobre la misma”, concluye el Dr. Nadales. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias