Municipios | 20 feb 2014
Agitada sesión en el Concejo Deliberante
La Plata tendrá un nuevo Parque Industrial
Al cierre de una larga jornada, el deliberativo platense aprobó la creación de un polo industrial en la zona sur de la región. La duda es si las empresas que se radicarán en el predio impactarán en el medio ambiente.
LA PLATA-BUENOS AIRES, Diciembre 18 (ANDigital) En una jornada agitada, con mucha rosca como vértice, el oficialismo de La Plata consiguió aprobar el proyecto del denominado Parque Industrial del Sur, a levantarse en la zona de la localidad de Poblet.
Las fuertes negociaciones generaron dos particularidades: la fuerte demora del inicio de la sesión y la renuncia del secretario administrativos del Concejo Deliberante, Fernando Paladino.
En rigor, el proyecto para la creación de un nuevo polo productivo en la zona rural de La Plata, generaba grandes dudas en varios los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición. La resistencia giraba en torno a si las empresas que se van a instalar son contaminantes.
Desde las filas que responden al intendente Pablo Bruera, se sostenía que sólo se iban a instalar empresas no contaminantes, pero salieron a la luz especificaciones que determinaban lo contrario.
Incluso, ediles de la oposición advirtieron que el expediente actual no tiene mayores diferencias respecto al proyecto del ex intendente Julio Alak, vetado por muchos concejales que ahora le daban el visto bueno.
La instalación de empresas del sector agroindustrial y una fábrica de contenedores plásticos, despertaban los mayores interrogantes en términos ambientales. En rigor, se teme la posible contaminación del acuífero Puelche. Pese a las dudas, el proyecto finalmente fue aprobado con 15 a favor y 7 en contra.
El Parque Industrial del Sur está ubicado sobre Ruta 36, en el kilómetro 58. Son alrededor de 1.000 hectáreas que deberán contar con las aprobaciones de los organismos técnicos de la Comuna y la Provincia, y adoptar estándares de impacto ambiental.
La renuncia
La sesión debía iniciarse a las 13, pero arrancó varias horas después. Las negociaciones demoraron la agenda deliberativa y la renuncia (cerca de las 19), del secretario administrativo del Concejo, Fernando Paladino, complicó todo aún más.
Paladino adujo motivos personales, pero comentarios por lo bajo sugerían “inconvenientes técnicos” que lo habrían obligado a pedir la renuncia. Incluso, apeló a que “varios concejales sabían de la decisión”.
La renuncia de Paladino generó un fuerte debate en el seno del oficialismo cuando desde la presidencia del Concejo se mencionó el nombre de Walter Pardo (secretario privado del titular del deliberativo local, Javier Pacharotti), como reemplazante. (ANDigital)