Interés general | 10 jun 2013
Este fin de semana
El SPAR participó del V congreso Nacional organizado por el INAES en Córdoba
El encuentro se centró en la problemática que se genera en las cooperativas que brindan el servicio de agua potable, a raíz de los valores de arsénico establecidos y el rol del Estado sobre esta situación.
CÓRDOBA, Diciembre 15 (ANDigital) El presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, disertó en el V Congreso Nacional sobre Economía Social realizado este fin de semana en La Falda, provincia de Córdoba.
El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el cual ejerce funciones en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual en el país.
La apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al presidente del INAES, Patricio Grofin, y al intendente de La Falda, Marcos Sestopal. Durante el encuentro se expusieron, entre otros temas, la problemática que se genera en las cooperativas que brindan el servicio de agua potable a raíz de los valores de arsénico establecidos y el rol del Estado sobre esta situación.
Sobre esto, Viñales en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la política que hoy se implementa con el gobernador Daniel Scioli y desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires que encabeza la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez con el nuevo Programa Bicentenario 300 obras.
Según el funcionario “se está trabajando fuertemente en todo el territorio bonaerense para garantizar la salud de la población”, al tiempo que “luego de muchos años y por primera vez se incluyó en la agenda de gestión el tema del agua potable y el saneamiento como ejes fundamentales de acción política”.
Puntualmente sobre la problemática que despierta el arsénico y otros contaminantes naturales, explicó que “ya se esta implementando el sistema de la doble red para uso y consumo en pueblos del interior” y que “el SPAR controla permanentemente bacteriológicamente la calidad del agua no solo por el control de los niveles de arsénico sino por los contaminantes y pesticidas que se utilizan en los campos”.
También recordó el lanzamiento del Programa Bicentenario del Plan Cuidar con la asistencia de más de 100 intendentes y 150 cooperativas a mediados de noviembre en el Salón Dorado de Casa de Gobierno y subrayó: “En definitiva buscamos lograr en un trabajo mancomunado Estado y cooperativas para que haya seguridad sanitaria que es lo que garantiza la salud de nuestra gente”.
Sobre el final, se concluyó con un documento por el cual los cooperativistas de todo el país solicitan la suspensión del plazo establecido en el Código Alimentario Argentino, art. 982, para alcanzar el valor limite de Arsénico estipulado en dicho artículo (0,01 mg/l), hasta tanto se efectúan los estudios necesarios que fundamenten taxativamente los rangos/limites reales, plazos necesarios y condiciones apropiadas para abatir el Arsénico a niveles que surjan del estudio.
Según el texto, este pedido se basa en que no hay suficientes estudios regionales que demuestren los efectos del Arsénico a bajas concentraciones (debajo de 0,05 mg/l) en la salud humana, los que debe realizarse en todo el país. (ANDigital)