lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Municipios | 13 oct 2013

Este miércoles

Lezama vuelve a movilizarse a La Plata por su “restitución histórica”

Serán unos 2 mil vecinos los que se lleguen hasta la Cámara de Senadores para dar su apoyo nuevamente a los legisladores que respaldan la autonomía.


LA PLATA-BUENOS AIRES, Noviembre 11 (ANDigital) La Comisión Pro Restitución del ayer partido de Viedma, hoy partido de Lezama, anunció que este miércoles se movilizará nuevamente a la ciudad de La Plata.


Confirmaron que darán un "Abrazo por el futuro" multitudinario a la Legislatura bonaerense. Para ello, unos 2 mil vecinos arribarán en caravana y pacíficamente a la capital bonaerense.

Como hace tres semanas, las autoridades policiales tienen previsto un operativo para que no se generen inconvenientes de tránsito.

El pedido de autonomía de Lezama constituye el único que podría ser tratado por los senadores en particular, ya que está encuadrado en la "reparación histórica", porque es el único caso sucedido en la historia de la provincia de Buenos Aires en el que las tierras, como distrito, fueron anexadas arbitrariamente a otro partido.

"El legado que nos ha dejado nuestra historia es el de la reparación histórica del antes municipio de Viedma, hoy Lezama. Esta búsqueda ya lleva 114 años y varias generaciones de lezamenses", indicaron desde la Comisión.

Y aseguraron que "los estudios económicos realizados demuestran la viabilidad de ambas comunidades, en condiciones de sana administración. Este no es un proyecto en contra de nadie, mucho menos del pueblo de Chascomús, con el que nos sentimos hermanados en el afecto".

El 9 de mayo de 2007 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto para restituir el partido de Lezama. La localidad formó parte, entre 1864 y 1894, del Partido de Viedma. A partir de 1894 sus tierras fueron anexadas al Partido de Chascomús.

Numerosos fueron los intentos por recuperar su independencia en los años 1925, 1962, 1967, 1974 y 1994. En el año 1974 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley en tal sentido, que no fue tratado luego por el Senado. El año pasado también logró media sanción y la localidad ve más cerca su histórico anhelo. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias