jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Política | 20 ago 2014

Este martes

CFK anunció que enviará proyecto al Congreso para el pago de la deuda externa

La Presidenta de la Nación utilizó la cadena nacional para informar al respecto a la ciudadanía. La iniciativa se denomina “Pago soberano local de la deuda externa argentina”, en el que además se declara “de interés público” las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010. En el mismo se incluye también a aquellos tenedores de bonos que no entraron en esos canjes, los hoy llamados fondos buitre. Estos últimos inversores ingresarían en similares condiciones a los bonistas con títulos reestructurados y obtendrían ganancias superiores al 300 %.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes por la tarde-noche que enviará un proyecto de ley para su tratamiento en el Congreso de la Nación y que el mismo apuntará a darle un marco legal a lo que se denominó el “Pago soberano local de la deuda externa argentina”.

Utilizando la cadena nacional, la mandataria sostuvo que en la iniciativa se declara “de interés público” las reestructuraciones de la deuda externa argentina realizadas en 2005 y 2010, y también se incluye a aquellos tenedores de bonos que no ingresaron en esos canjes, poco más del 7 % del total de la deuda cuya mayor parte litiga contra el Estado nacional desde el Tribunal de Thomas Griesa y son denominados fondos buitre.

Es importante indicar que el proyecto –en el cual se destaca que estos últimos ingresarían en las mismas condiciones que lo hicieron los bonistas con títulos reestructurados y obtendrían ganancias superiores al 300 %–, autoriza al Ministerio de Economía a “remover al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”, que abrirá una cuenta especial en el Banco Central de la República Argentina cuyo único uso podrá ser cancelar obligaciones con tenedores de deuda, y donde el Ministerio de Economía depositará los pagos y estarán en custodia hasta su efectivo cobro. Esas divisas allí depositadas serán de libre disponibilidad para los acreedores.

La iniciativa prevé que todos los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda del año 2005 y 2010 puedan ser cobrados voluntariamente por los tenedores en Buenos Aires, sin correr riesgo de embargo por parte de jueces extranjeros, aunque el cambio de jurisdicción no será compulsivo, sino que cada tenedor de deuda podrá elegir si desea cambiar de jurisdicción a sus bonos.

El anuncio de CFK se realiza luego de que el mencionado Griesa bloqueara parcialmente el pago a bonistas hasta que los fondos buitre lograran cobrar la sentencia a favor, esa que tanto daño le genera a nuestro país.

Antes de terminar es importante resaltar que con la ley el Gobierno abrirá un nuevo canje, voluntario y libre de deuda pública, para los tenedores de bonos bajo legislación extranjera, abriéndose de ese modo la posibilidad de que el 7,6 % de tenedores que no ingresaron al canje –los “holdouts”– podrán optar por acogerse bajo los términos de pago del 2010, cuyos términos serán nuevamente la única oferta de pago a los fondos buitre. Habrá que ver cual es la reacción ante este anuncio. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias