Economía | 25 ago 2014
Cartelización
Denuncian “connivencia” entre grandes cadenas de supermercados y algunos funcionarios
El titular de la Asociación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, solicitó una reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa en pos de buscar “igualdad de condiciones” para la aplicación del programa “Precios Cuidados”. Advirtió además que “el Gobierno ha trabajado mucho sobre oligopolios de energía y medios de comunicación, pero en el principal oligopolio no ha trabajado”.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El director ejecutivo de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, informó que “todos queremos participar de ‘Precios Cuidados’, pero implica que haya igualdad de condiciones, cosa que hoy no sucede”, por lo que adelantó que “vamos a pedir una reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y a reunirnos esta semana con las distintas centrales de almaceneros y federaciones”.
“La adhesión a ‘Precios Cuidados’ es voluntaria y si no nos garantizan la entrega, el Gobierno sabrá a quién penalizar. Hay una inoperancia o connivencia entre grandes industrias y cadenas de supermercados y algunos funcionarios del Gobierno”, denunció.
En este sentido, manifestó que “hay determinadas industrias cartelizadas con un grupo de supermercados que manejan el 65% de la comercialización de los productos”.
Además de los supermercados chinos, planteó que “hay muchos centros de almaceneros, bocas de proximidad, asociaciones y federaciones de distintos lugares en los que hay muchos productos industrializados que no nos ponen ‘Precios Cuidados’ y genera un nivel de desposicionamiento competitivo muy grave”.
“Los puntos de alta proximidad, como almacenes, autoservicio, supermercados chinos tienen una participación en góndola de muchos productos provenientes de economías regionales, PyMEs, cooperativas, generando nuevos actores de la economía y competencia, que es la herramienta más clara y eficiente para combatir la inflación”, explicó durante una entrevista con Radio La Plata FM 90.9.
Asimismo, detalló que “en Argentina, el 80 % de lo que consumimos proviene de 26 empresas multinacionales y el 20 por ciento restante, proviene de más de 15 mil PyMEs y cooperativas, es importante revertir eso”.
“El 70 % de la población asalariada compra en los puntos de venta de proximidad, entonces, tiene que haber algunos productos traccionadores y ‘ancla’, provenientes de nuestra economía pymes, locales, regionales o cooperativas, que son los verdaderos dadores de trabajo. El gobierno ha trabajado mucho sobre oligopolios de energía y medios de comunicación, pero en el principal oligopolio no ha trabajado”, enfatizó Calvete.
Ante este panorama, el referente del supermecadismo de proximidad reflexionó: “En un país que produce la materia prima, la comercializa y la exporta, no se concibe que 26 multinacionales manejen todo el sector”.
“Hay una falencia no sólo de este Gobierno, viene de gobiernos anteriores. Evidentemente, no se impulsó eficientemente a pequeñas economías y PyMEs que iban a generar oferta y competencia. Hay grupos más beneficiadas y otros tendrán menos posibilidades”, cerró. (ANDigital)