Gremiales | 10 dic 2014
Primer encuentro Gobierno-sindicatos
Paritarias: Dirigentes sindicales se dividen entre la bronca y el optimismo
El secretario general del Sindicato de alud Pública, Miguel Zubieta, sostuvo que “al gobierno no le conviene tener un 2015 conflictivo”, y en eso basó su optimismo, y que si bien “el gobierno no hizo ofertas concretas, dijo que jerarquizará el aumento salarial”. Susana Mariños, del SOEME, se mostró molesta porque “se vuelve a repetir la situación: salimos del encuentro y no hay ofertas concretas”. Oscar De Isasi, de ATE, remarcó que “no queremos ser parte de la foto electoral del gobernador de cara a las elecciones”, y espera que “el jueves haya una oferta concreta que sea útil para los trabajadores”.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Luego de concretar el encuentro con los gremios docentes, este miércoles se desarrolló la primera reunión paritaria con vistas al 2015 entre representantes del Gobierno bonaerense y de los trabajadores alcanzados por la Ley 10.430, los agentes de la administración pública, tras la cual la mayoría de los gremialistas se fue con bronca, aunque entre ellos el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Zubieta, se mostró optimista de cara al año próximo.
“Al gobierno no le conviene tener un 2015 conflictivo”, señaló Zubieta, en diálogo con ANDigital, a sabiendas de que el próximo jueves 18 del corriente habrá un nuevo encuentro, en el que se discutirán cifras concretas y, sobre el encuentro, agregó que “para nosotros fue positivo, porque hemos pedido que se cambien las condiciones de las paritarias. Habíamos pedido que se empiece en enero, el gobierno no hizo ofertas concretas, aunque dijo que jerarquizará el aumento salarial”.
El gremialista explicó que es optimista de cara a los encuentros que se avecinan: “Tenemos que esperar a la semana que viene para discutir un número. Yo le tengo más fe al gobierno porque no le conviene tener conflictos de cara al 2015, si somos un poco más inteligentes y estamos unidos desde las organizaciones sindicales, podemos mejorar las condiciones de trabajo y los salarios”.
Además, destacó la importancia de negociar salarios con anticipación y se diferenció de los gremios docentes: “Quisimos cambiar las condiciones de las paritarias, hemos plantado desde la FEGEPPBA (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, que integra desde la Secretaría Adjunta) que se discuta el salario desde enero para no esperar a marzo, no queremos quedar atados a los docentes y, si bien los acompañamos en el reclamo, somos diferentes a ellos”.
Por último, Zubieta estimó que “nosotros queremos que el acuerdo sea anual y a partir de ahora. Hablamos de que el acuerdo sea de enero a diciembre, y no de marzo a enero. Ellos (por el Gobierno) quieren hablar de aumento salarial en tramos, para hacer aumentos en tres tramos teniendo en cuenta su fórmula que supongo plantearán la semana entrante”, concluyó.
Por otro lado, la dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) Susana Mariños se mostró molesta al salir de la con el Ejecutivo: “Nosotros no somos actores, somos dirigentes sindicales. Atrás nuestro espera mucha gente, con expectativas a esta altura del año, y la gente está más asustada e inquieta. Llega la Navidad y tenemos que cubrir una canasta significativa”, señaló.
En diálogo con ANDigital, Mariños se refirió al lugar donde se desarrollará el próximo encuentro: “No estoy de acuerdo con que sea en el Ministerio de Economía, yo quería que fuera en Trabajo, pero dicen que harán una oferta. Como SOEME, estamos muy molestos, se vuelve a repetir la situación porque salimos del encuentro y no hay ofertas concretas”.
“Sólo nos escucharon, dicen ellos que eso es valioso, volvimos a reiterar por medio de la FEGEPPBA los reclamos que presentamos en paritarias anteriores, se trata de pedidos incumplidos y reiterar eso no tiene sentido. Manifesté que si vengo a una mesa técnica o reunión paritaria es para hablar de plata, de salarios, están buenos los pases a planta y las recategorizaciones, pero primero se habla de salario antes que nada”, se quejó la dirigente.
Para finalizar, Mariños manifestó que a su entender el Gobierno no dio cifras específicas porque es conciente de que las mismas no alcanzarán a cubrir la pérdida del poder adquisitivo: “Nosotros queremos una recomposición salarial que no debe ser menor al 45 %. Siendo cautelosos, manejamos ese número. Esperamos largas negociaciones. La suma que ofrezcan en enero y febrero será considerada como recomposición salarial y no como aumento a cuenta. Nosotros queremos esa recomposición, y FEGEPPBA ha pedido un bono de fin de año”.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar ‘Colo’ De Isasi, indicó ante ANDigital cuáles fueron los pedidos del sector, entre ellos señaló el pase a planta como una de las prioridades: “Surgieron temas postergados, como el pase a planta de miles de trabajadores, porque todavía quedan muchos sin estabilidad laboral, debe derogarse el decreto que congela vacantes y deja personal diezmado en hospitales (el polémico Decreto 3/12). Desde 2007 que no se recategoriza el personal”.
De Isasi marcó que no quieren formar parte de una puesta en escena: “La verdad es que nosotros no estamos dispuestos a ser parte de la foto electoral del gobernador de cara a las elecciones. Vamos a ver si el jueves hay una oferta concreta que sea útil para los trabajadores. Lo cierto es que si hay paritarias ahora en la Provincia, es porque hemos profundizado la lucha y no se condiciona el proceso de movilización, porque esa es la garantía para forzar al gobierno a negociar”, dijo.
En cuanto a números, el sindicalista analizó las cifras estimativas en materia de inflación para el año que viene, teniendo en cuenta el 2014: “Nosotros tenemos que hacer un análisis serio. Hoy discutimos recomposición y no aumento salarial. En 2014 se perdió mucho poder adquisitivo. El aumento promedio fue de un 27 % y la inflación supera el 37 %”.
“El año que viene la proyección inflacionaria supera el 30 %. Estamos tan retrasados que la canasta básica es de 12.000 pesos y con un 42 % de aumento hoy no llegamos a eso, queremos recuperar el salario que perdimos en términos históricos, la pelota la tiene el gobierno y esperamos que no la tire afuera y nos la devuelva redonda”, finalizó. (ANDigital)