Interés general | 27 may 2015
Ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja
Avanza el proyecto de ley para el cupo laboral trans en la Provincia
La iniciativa fue presentada por la diputada del FpV Karina Nazabal. El objetivo es establecer que al menos un uno por ciento de los trabajadores estatales contratados deben ser personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo correspondiente. “Queremos ponernos en igualdad de condiciones ante la sociedad”, dijo ante ANDigital Diana Sacayán, referente de la lucha social por los derechos de las personas trans.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Las organizaciones Jóvenes por la Diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación se reunirán este miércoles con la diputada provincial del FpV, Karina Nazabal, para ajustar detalles del proyecto inicial del cupo laboral trans que desde diciembre del año pasado ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja bonaerense.
En Senadores habrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Igualdad y Trato y tras el debate se dará posterior traslado a la Comisión de Derechos Humanos, antes de que llegue al recinto.
En este marco, Diana Sacayán, referente de la lucha social por los derechos de las personas trans explicó en diálogo con ANDigital la importancia de llevar adelante este proyecto y de lo que implicaría su aprobación definitiva.
“El año pasado en la última sesión se aprobó la media sanción de Diputados. Hace un mes la organización internacional de lesbianas y gays sacó un pronunciamiento a favor felicitando a la Cámara por este avance”, reseñó la activista, para luego dar cuentas que “esta ley garantizará el derecho al trabajo para la comunidad”.
Además, advirtió que la comunidad trans aún carga con prejuicios sociales y una alta carga de discriminación. “Hay muchos dispositivos discriminatorios, hay muchos prejuicios. Somos discriminadas en el ámbito laboral, de la salud e incluso en lo educacional. Hay estadísticas que dan cuenta de eso”, mencionó.
“Queremos ponernos en igualdad de condiciones ante la sociedad. La idea es que no existan cupos. El 1 % es un avance pero resta mucho por hacer”, finalizó Diana. (ANDigtial)