lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Policiales y Judiciales | 2 jul 2015

Mayor intervención ciudadana

Juicio por jurados: El 90 % de los participantes revalorizó el desempeño de la Justicia

Así se desprende de una encuesta confeccionada por el Ministerio de Justicia de la Provincia en conjunto con el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro. Además, el 85 % de los entrevistados admitió que volvería a ser jurado, mientras que 8 de cada 10 personas resaltaron las garantías ofrecidas por esta herramienta, que ya se puso en práctica en diez distritos bonaerenses.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Nueve de cada 10 personas que participaron en el juicio por jurados, realizado esta semana en San Isidro, cambiaron positivamente su percepción sobre la justicia y lo calificaron como buena o muy buena.

El dato se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro, donde se realizó el proceso. Antes del juicio, sólo el 42,1 % manifestaba una opinión positiva de la justicia.

La información surge de dos sondeos realizados por el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires a través de la subsecretaría de Política Criminal, en conjunto con el tribunal interviniente, a los ciudadanos convocados para actuar como jurados.

El trabajo reflejó también que el 85,7 % de los participantes aseguró que volvería a ser jurados mientras que la totalidad de los jurados titulares manifestaron que sintieron haber contribuido con su aporte a la solución del juicio. Además, el 80 % destacó que esta modalidad en los juicios ofrece las garantías necesarias a las partes.

Los entrevistados eran amas de casa, comerciantes, empleados administrativos, estudiantes, entre otros, y su mayoría se ubica en la franja de edad entre 21 y 35 años.

Cabe reseñar que la realización de esta encuesta responde a una acción conjunta del Ministerio de Justicia con la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la provincia, que pretende aplicarse a los juicios por jurados para la correcta implementación de este Sistema.

En un trabajo anterior realizado en el juicio por jurados que se llevó a cabo en Junín a fines de mayo, en el cual el 81 % de los ciudadanos había calificado de buena o muy buena su opinión sobre la justicia.

Hasta el momento, se han desarrollado trece juicios en toda la provincia desde el mes de marzo -dos en San Martín, Bahía Blanca y La Matanza; uno en Pergamino, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Lomas de Zamora, Necochea, Junín y San Isidro-. (ANDigital

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias