martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Interés general | 25 feb 2016

Salud

Jornada abierta sobre enfermedades raras en el Hospital San Juan de Dios

Se conmemora el 29 de febrero por tratarse de una fecha poco frecuente. Estas patologías afectan a entre el 6 y el 8 por ciento de la población. La mayoría son crónicas y generan un gran impacto sanitario, social y económico para el paciente, para su familia y su entorno.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata, junto al Centro de Referencia en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico (CERyD), invitaron al equipo de salud y a la comunidad en general a participar de una jornada que se realizará el lunes con motivo del Día Mundial de la Enfermedades Raras.

El encuentro, creado bajo el título “¿Que sabemos sobre enfermedades raras en nuestro país?” se desarrollará entre las 8 y las 12.30 en el aula D’Ovidio del centro asistencial ubicado en calle 27 y 70.

Participarán autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la cartera sanitaria nacional y de la Secretaría de Salud de La Plata.

Cabe consignar que el Ministerio de Salud bonaerense tiene entre sus objetivos lograr que la población conozca las enfermedades raras y su importancia sanitaria para desarrollar y cogestionar la red de atención, además de sistematizar y analizar la información que permita generar estudios clínicos, epidemiológicos y decisiones políticas responsables, acorde a la necesidad de los ciudadanos.

El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes o Raras se conmemora el 29 de Febrero, en virtud de tratarse de un día poco frecuente, al igual que la temática que procura difundir. En los casos de años no bisiestos, se celebra el último día de febrero.

Se conoce como enfermedades raras (ER) a un grupo de patologías de baja prevalencia (5 o menos por cada 10 mil personas), la mayoría crónicas, y que generan un gran impacto sanitario, social y económico para el paciente, para su familia y su entorno.

Niños y adultos afectados

La OMS estima que entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial padece alguna de estas enfermedades, mientras que en la Argentina se presume que existe un total de 3 millones de habitantes con ER.

Afectan tanto a chicos como a adultos, aunque el 80 por ciento de las personas son niños al momento del diagnóstico, ya que 2 de cada 3 enfermedades aparecen antes de los dos años de vida. El 65% son graves y altamente discapacitantes, debilitantes a largo plazo y potencialmente mortales.

La complejidad de su abordaje depende de diversos factores, entre los que pueden mencionarse el desconocimiento y desinformación de los profesionales; la complejidad etiológica, diagnóstica y evolutiva; la ausencia de terapias; la alta morbi-mortalidad; los altos niveles de discapacidad y dependencia; la fuerte carga económica y familiar; la comorbilidad de los familiares y los problemas educativos y laborales que conlleva.

La Ley Provincial Nº 14239/10 declaró de “Interés Provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas enfermedades raras”, y creó el Centro Provincial de Referencia, Seguimiento y Divulgación de Enfermedades Raras.

Características de las enfermedades raras

La problemática de las enfermedades raras deriva de sus particulares características, entre las que pueden enumerarse:

---) Son enfermedades mal conocidas.

---) En general, son enfermedades hereditarias y habitualmente se inician en edad pediátrica.

---) Tienen carácter crónico, muchas veces progresivo, y con frecuencia se acompañan de deficiencias psicomotoras.

---) Requieren estudios genéticos muy especializados.

---) Necesitan seguimiento multidisciplinario y coordinación entre centros y servicios.

---) Escasa disponibilidad de medicamentos, de baja rentabilidad para la industria.

---) Especiales necesidades de cuidado del paciente, rehabilitación y apoyo familiar.

* * *

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias