Economía | 10 mar 2016
Contemplado en la Constitución
Lanzan campaña para someter a consulta popular el acuerdo con los buitres
“¿Es democrático que diputados y senadores cuyo mandato termina en 2 ó 4 años, decidan sobre los próximos 20 ó 30 años?”, se pregunto Itai Hagman, referente de Patria Grande, fuerza que impulsa esta convocatoria. Consideró que “no se trata de una decisión más de la política económica”, pues “se juega el futuro de nuestro país”.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Mientras el Gobierno busca el aval del Congreso para modificar la legislación que le permita emitir deuda por 15 mil millones de dólares y cerrar el acuerdo con los fondos buitre, desde el movimiento popular Patria Grande lanzaron una propuesta para someter el tema a una consulta popular.
El referente de la fuerza, Itai Hagman, planteó que “no se trata de una decisión más de la política económica. En la resolución de este tema se juega el futuro de nuestro país, ya que el objetivo explícito del Gobierno es apelar al endeudamiento para reactivar la economía”.
“¿Es democrático que diputados y senadores cuyo mandato termina en 2 ó 4 años, decidan sobre los próximos 20 ó 30 años?”, se preguntó, para luego dar cuenta que “es indispensable involucrar a toda la ciudadanía a la hora de hacerlo”.
“El artículo 40 de la Constitución Nacional prevé el mecanismo institucional de la consulta popular, reglamentado por la ley 25.432” y “nuestra propuesta es que la decisión sobre si avanzar o no en el acuerdo que el Gobierno firmó con los buitres, sea sometido a la deliberación de todo el pueblo argentino”, explicó Hagman.
En relación a las intenciones de Cambiemos, el economista señaló que “es claro que se quiere avanzar en un mega-endeudamiento. Si miramos la historia, la deuda externa nunca se usó para obras ni inversiones, sino para financiar la fuga de capitales y la apertura de las importaciones”.
“Eso implica endeudarnos para que algunos hagan buenos negocios financieros mientras muchos argentinos se van a quedar sin trabajo. No queremos que se repitan estos errores que nos llevaron en el pasado reciente al default de 2001”, sentenció. (ANDigital)