Espectáculos | 29 abr 2016
Agenda
Las Barbies truchas reflexionan sobre la sexualidad y el género
El colectivo de danza-teatro estrena la trilogía “La guerra de las Berthas”. Podrá verse desde el 6 de mayo, todos los viernes del mes en el Espacio Sísmico de Villa Crespo. Se ponen en juego temas como la educación sentimental y sexual en las niñas; el embarazo y la maternidad y el aborto y la violación entendida como instrumento de control social.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Desde el 6 de mayo y durante todos los viernes de ese mes, la trilogía teatral La guerra de las Berthas se presentará a las 00.30 en el Espacio Sísmico de Villa Crespo (Lavalleja 960).
La obra cuenta la increíble epopeya de unos animales fantásticos, vulgarmente llamados mujeres, que deciden escapar de su trágico destino.
Estructurada en tres episodios, se ponen en juego temas como la educación sentimental y sexual en las niñas; el embarazo y la maternidad y el aborto y la violación entendida como instrumento de control social.
El común denominador de los tres trabajos es la reflexión sobre la sexualidad y el género. El punto de partida propuesto es el de pensar la femeneidad no como una propiedad innata de los cuerpos sino como una construcción social y política.
Tomando a la muñeca Barbie como heroína de referencia para devenirla Bertha (o Barbie trucha), el colectivo reflexiona en cómo las Barbies condicionan desde la infancia y cómo su universalidad totémica les sirve para dar vida a un cuento colectivo.
El primer Episodio que se estrena el 6 de mayo será el II: “Las Berthas Contraatacan. Una estrategia de auto sabotaje”, con una repetición el 20 del mismo mes.
En esta entrega se ponen en juego las Berthas como Barbies truchas que viven en un mundo mágico y de plástico donde no hay diferencias entre las muñecas y las mujeres humanas: sus cuerpos se funden generando acoplamientos e injertos.
Su juego preferido es poner en escena todas las etapas del desarrollo sentimental y sexual conveniente a las jóvenes señoritas, porque aparentemente todo lo que quieren es empezar la vida de verdad. Pero otra fuerza se esconde bajo la piel.
El teatro de las Berthas se deforma y progresivamente se manifiesta la verdadera energía que las anima: un disimulado deseo de auto sabotaje, una voluntad espectacular de explosión.
En el Episodio III “El regreso de Lucinda” que podrá verse los viernes 13 y 27 de mayo a la misma hora, las Berthas ya perdieron su forma de mujeres humanas para transformarse en Berthalias, mamíferos fantásticos que llevan su feto en la espalda y se cortejan como pájaros.
Los Berthalias ponen en escena sus vicisitudes reproductivas atravesando las diferentes etapas del cortejo, fecundación y maternidad. Son sus propios cuerpos los campos de batalla donde cobran vida múltiples paisajes.
Cada coreografía activa registros diferentes que apuntan a atacar las intromisiones del discurso mediático, institucional y médico sobre la reproducción. Desde una atmósfera cómica inicial, la obra vira del discurso científico, a la fábula, hasta llegar a la crónica televisivo-agonística de un aborto.
El Episodio I “La amenaza del corazón purpúreo” aún no tiene fecha de estreno, pero será el último en presentarse y su temática estará ligada a la violación entendida como instrumento de control social.
Cabe reseñar que el conjunto de tres obras teatrales fruto de un trabajo de cuatro años de este colectivo donde el trabajo gimnástico de los cuerpos unifica la estética de las tres obras, evidenciando el proceso de domesticación corporal, la repetición mecánica que moldea y enseña a ser mujeres. (ANDigital)