jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Interés general | 22 jun 2016

Ajuste dle 67 %

Estiman que el nuevo aumento del subte “va a dejar afuera a 42 mil pasajeros por día”

El excandidato a jefe de Gobierno porteño por el FpV, Mariano Recalde, recordó que “no es la primera vez que el PRO sube el precio del boleto, de hecho es una política sistemática que llevó a cuadruplicar la tarifa desde que se hicieron cargo del servicio en 2012”. Advirtió que “en este contexto de aumentos en todos los servicios resulta un golpe aún más difícil de sortear para el bolsillo de los trabajadores”.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El excandidato a jefe de Gobierno porteño por el FpV, Mariano Recalde, manifestó que “la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar el subte a $ 7,50, que significa un incremento del 67 % en la tarifa, según las estimaciones de nuestros equipos técnicos, deja afuera a cerca de 42 mil pasajeros por día”.

“No es la primera vez que el PRO aumenta el precio del boleto, de hecho es una política sistemática que llevó a cuadruplicar la tarifa desde que se hicieron cargo del servicio en 2012, pero en este contexto de aumentos en todos los servicios resulta un golpe aún más difícil de sortear para el bolsillo de los trabajadores”, analizó el expresidente de Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, detalló que “en el informe que elaboramos junto a nuestros equipos técnicos se pone de manifiesto la total falta una política de transporte integral y planificada para el área metropolitana por parte del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta”.

“Desde que el PRO se hizo cargo del servicio de subte no sólo que lo aumentó en reiteradas ocasiones sino que lo hizo de manera descoordinada e incoherente. Para dar solo un ejemplo: con este aumento que proponen el subte va a costar un 25 % más que el colectivo en la Ciudad de Buenos Aires”, graficó Recalde.

En este marco, el dirigente de La Cámpora planteó que “los funcionarios de la Ciudad no fueron capaces de mostrar documentación que justifique la necesidad del aumento que están proponiendo. No solo no hay una explicación de por qué se hace necesario aumentar el boleto si no que no hay una línea clara que enmarque la política tarifaria en una estrategia de transporte integral, ni una estimación acerca de la cantidad de usuarios que dejarían de usar el subte y cómo afectaría eso a otros medios de transporte”.

“Incluso en el establecimiento del valor de la tarifa la única mención que se hace en la presentación del cuadro tarifario es un memo interno de SBASE en el que se asegura que es ‘público’ y ‘notorio’ que hubo un incremento de costos y se propone que la tarifa sea de $ 6,50”, prosiguió.

Finalmente, puso de relieve que “en el caso del subte, el PRO no puede argumentar la ‘herencia recibida’ como lo hace para aumentar otros servicios. Tampoco pueden decir que se dispone este aumento para bajar los subsidios, de hecho, aún con el aumento de 67 % de la tarifa que planean para este año, el gobierno va a transferirle a Metrovías más del doble de lo que le destinó hace dos años en concepto de subsidios”. (ANDigital)

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