Política | 11 ago 2016
Recambio planificado
Proponen establecer un “Centro de Transición” para el traspaso de mando en la Provincia
Se trata de una iniciativa presentada en el Senado por la asociación civil Governeo. El objetivo es regular “las condiciones y mecanismos adecuados” para el cambio de mando “entre las autoridades democráticamente electas, entrantes y salientes, ordenada, transparente, confiable, oportuna y homogénea, que permita la normal continuidad de las funciones de Gobierno y los servicios públicos”.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) En línea con el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno nacional, la asociación civil Governeo elevó ante la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires un anteproyecto que busca regular las transiciones gubernamentales de manera ordenada y planificada.
Según explicaron, “se debe tener en cuenta que el traspaso de Gobierno a fines de 2015 en los diferentes niveles estatales evidenció cuestiones que produjeron inconvenientes que deberían tratar de evitarse en adelante, a fin de asegurar la continuidad de la administración y sus políticas públicas estratégicas”.
En este sentido, el proyecto de ley propuesto por el think tank bonaerense, especializado en la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública, estipula regular “las condiciones y mecanismos adecuados para una transición de la gestión gubernamental entre las autoridades democráticamente electas, entrantes y salientes, ordenada, transparente, confiable, oportuna y homogénea, que permita la normal continuidad de las funciones de Gobierno y los servicios públicos”.
“Una transición es el proceso de cambio de administración del gobierno, en el que las autoridades en ejercicio recopilan y ponen a disposición de las nuevas autoridades electas toda la información necesaria para el traspaso de las responsabilidades que hacen a la gestión estatal”, explicó el director institucional de Governeo, Mauro Solano.
En este sentido, se propone formar un equipo que será parte del “Centro de Transición” y deberá ser designado por el gobernador en ejercicio durante los cinco días de publicada la convocatoria a elecciones.
Desde ese espacio, se coordinará una estratégica para la realización del proceso de traspaso. Al finalizar el escrutinio por parte del organismo que tiene dicha función, el gobernador electo designará a sus cinco representantes para así comenzar la transmisión de mando de forma ordenada.
Asimismo, el proyecto propone que se formen “Unidades de transición” en cada organismo. Estos espacios tendrán la función de elaborar los libros de memoria de gestión y rendición de cuentas, y del cumplimiento de las etapas del proceso, según las pautas y plazos estipulados por el Centro de Gobierno.
Finalmente, según lo explicado por Mauro Solano “el día de la asunción del gobernador electo se le entregará un informe final donde quede documentado todas las acciones llevadas adelante en el marco del traspaso planificado formal del Gobierno”.
“El escrito, también deberá contener una síntesis de aquellas políticas públicas en ejecución y aquellas actividades primordiales para la continuidad de las funciones del gobierno durante los primeros 90 días de gestión”, finalizó. (ANDigital)