Espectáculos | 18 oct 2016
Teatro
‘Los Monstruos’, un pasaje a derribar prejuicios del género musical
“Puede ser una herramienta muy profunda de interacción con lo dramático en el mejor de los sentidos”, destaca Emiliano Dionisi, director de la multipremiada obra que se presenta este viernes en La Plata. En diálogo con ANDigital, el dramaturgo pondera algunas características de una pieza de virulenta actualidad.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Claudio y Sandra saben que sus hijos tienen cualidades únicas, que los separan de la media. Ellos son especiales ¿O no es así?
Es cierto que tuvieron algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. Mejor, solo un buen padre sabe proteger a su hijo de un mundo monstruoso ¿O no es así?
Con este prolegómeno, este viernes llega a La Plata la obra Los Monstruos, de Emiliano Dionisi, protagonizada por Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa.
“Es una sorpresa. A cada proyecto uno le pone expectativas, amor, pero que en apenas un año la obra haya tenido el recorrido que tuvo, es para celebrar y lo hacemos en cada momento”, puntualiza el autor y director en diálogo con ANDigital.
En igual tono, Dionisi da cuenta que “estar dos veces por semana en El Picadero a sala llena desde hace un año nos llena de felicidad y cada vez que nos toca salir de casa es encontrarse con un público nuevo y mostrar lo que hacemos y particularmente ahora en la sala del Coliseo Podestá que es conmovedora y que tiene la historia que tiene”.
Cabe reseñar que Los Monstruos participó del Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en Teatro musical, una iniciativa que surge en conjunto entre la Bienal de Arte Joven Buenos Aires y El Teatro Picadero para fomentar la producción, circulación y desarrollo del teatro musical nacional. La obra resultó ganadora de la convocatoria, recibió financiamiento y las tutorías de Pablo Gorlero y Joaquín Bonet.
Además, debido al éxito de la obra y a pedido del público, grabaron un CD con la música original del espectáculo teatral.
“Nosotros vemos lo difícil de la temporada, sin embargo que Los Monstruos esté entre las elegidas y las veces que pasan fenómenos así, son contadas y cada paso que da la obra lo vivimos como una celebración. Lo que le pasa a la gente es lo que más me gusta, el encuentro genuino con el espectador es lo que me termina de colmar, porque es para lo que uno trabaja, para ese espectador imaginario cuando empieza la obra”, resalta el dramaturgo.
En cuanto a la empatía que genera el texto con el público, Dionisi es categórico: “no zafás. El que no es papá, es hijo; la niñez está a flor de piel, las cosas que decimos ‘yo no lo voy a repetir’. Esos padres que marcan el camino y modifican indudablemente la conducta. Es un tema que la gente abraza con mucha facilidad”.
“Más allá de la identificación, la obra puede ir a sectores más incómodos, comprometidos y no se queda en lo pintoresco del rol. Son temas que están a la orden del día y al lado nuestro”, insiste.
El género musical
“Tenía ganas del musical; siempre tuve obras atravesadas por la música, el tiempo musical atraviesa mis propuestas. La Bienal fue la excusa ideal para meterme de lleno en el género y luego vino la unión con Martín Rodríguez, compositor y letrista, con toda la música original compuesto para la obra. Fue creciendo, teniendo más cuerpo, en suma: un proceso hermoso”, puntualiza el director.
En cuanto a ciertos obcecaciones -de propios y extraños- para con el género, recalca: “vengo del palo del teatro del texto y es justamente lo que hice en mi trayectoria. Yo tenía el prejuicio, trabajando me di cuenta que uno no le tiene prejuicio al género, sino que a una estética que por lo general presenta. En un 80 por ciento de los casos está ligado al show, a la espectacularidad, cambios de escenografía, muy emparentado con el entretenimiento. Pero como género es mucho más que eso, puede ser una herramienta muy profunda de interacción con lo dramático en el mejor de los sentidos”.
“La música y lo cantado es una rosca más dentro de esa convención teatral, cuando está utilizado desde el drama es una herramienta muy potente y hay casos maravillosos, la música tiene ese poder de derribar la conciencia sobre lo que uno ve, va directo a los sentimientos, no como el texto que pasa por la mente antes”, sentencia Dionisi.
***
Los Monstruos
Viernes 21 de octubre, a las 21, en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata
Entradas a través de Plateanet y en las boleterías de calle 10 entre 46 y 47 (de 15 a 20)
Lunes y miércoles a las 20.30 (hasta fines de noviembre) en El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, Capital Federal.-