martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Policiales y Judiciales | 21 oct 2016

Jaqueado

Renunció Carlos Rozanski, el juez que condenó a Etchecolatz

Se trata de Carlos Rozanski, magistrado federal de La Plata, quien estaba bajo investigación por maltrato laboral. La dimisión fue presentada ante el Ministerio de Justicia de la Nación y debe ser aprobada por el presidente Mauricio Macri. La alegría de Julio Piumato y el respaldo de Estela de Carlotto.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El juez federal de La Plata Carlos Rozanski, quien condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, presentó este jueves la renuncia a su cargo, en medio del avance de investigaciones en su contra en el Consejo de la Magistratura.

“Después de ocho años de calvario para el personal acosado y ante el inminente desplazamiento por el Consejo de la Magistratura renunció el juez Rosanski”, festejó el titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato, en sus redes sociales. Lo hizo con el hashtag fallido de “ChuRozanski”.

Vale mencionar que la renuncia de Rozanski fue presentada ante el Ministerio de Justicia de la Nación y debe ser aprobada por el presidente Mauricio Macri.

Días atrás, el magistrado había denunciado a la prensa que estaba siendo “brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura” y culpó al gremio de Piumato.

Cabe reseñar que Rozanski presidió el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que condenó en 2006 al exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Se trata además del juicio en donde prestó testimonio Jorge Julio López, desaparecido hace diez años por segunda vez.

A fines de septiembre, el juez de La Plata pidió al Consejo de la Magistratura que desestimara la denuncia presentada en su contra por Piumato, a quien acusó de los “agravios, ataques y amenazas” de “un grupo minoritario que lo acompaña” con el fin de obstaculizar los juicios de lesa humanidad.

Además, pidió que se disponga “el inmediato cierre y archivo de las actuaciones” con el argumento de que, además, prescribió el trámite por haber “transcurrido más de tres años” desde su presentación.

En la presentación, el juez platense documenta con escritos y fotografías lo que considera una “persecución” montada en su contra a través de “periodistas inescrupulosos al servicio de intereses espurios de medios de comunicación hegemónicos”, en referencia un programa de Canal 13 del 24 de julio pasado, en el que -señaló- “anunciaron que el Poder Ejecutivo Nacional había ‘decidido echar’ a tres jueces antes de fin de año y que tenía los nueve votos necesarios en el Consejo de la Magistratura”.

“Mostraron públicamente tres muñecos con fotografías en las caras de (los jueces) Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y el que suscribe. Ridiculizaron nuestras figuras al aconsejar -riéndose-, los comunicadores Romina Manguel, Jorge Lanata y Ernesto Tenembaum, que ninguno de los tres jueces, tomáramos crédito a 12 cuotas ya que nos echarían antes”, describió.

También, en el escrito de 28 páginas que ahora deberá analizar la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Rozanski detalló “mensajes mafiosos” en su despacho, amenazas con panfletos, y en las redes sociales que fueron denunciadas en organismos internacionales.

 

El respaldo de Estela de Carlotto

“Es una triste y lamentable noticia, que este juez que es comprometido, trabajador, se haya visto obligado a renunciar por las presiones, las amenazas, todo esto que derrumba a una persona, más que nada protegiendo a su familia”, subrayó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Entrevistada por FM Cielo, la dirigente de derechos humanos sostuvo que “Piumato estará feliz porque él ha sido uno de los promotores de estas cuestiones desde hace muchos años. Lo persiguió y consiguió el objetivo. No sé a qué más aspirará este personaje”.

“Todos tratamos de ayudarlo, protegerlo, estar al lado de él con nuestra demanda visible, pero se ve que estuvo demasiado acosado”, opinó Carlotto y planteó que “es muy sucio todo, son persecuciones ideológicas para que estas personas que son buenos jueces y avanzan, deben ser sacados”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias