Policiales y Judiciales | 22 nov 2016
Este miércoles, desde las 10
¿Se mató o lo mataron?: Arranca en La Plata el primer juicio por jurados
Será en la sala A del Fuero Penal, cuando el Tribunal Oral y Criminal 5 de la capital bonaerense comience a ventilar la causa que investiga el fallecimiento de Luis Gustavo Valenzuela. El acusado, Ramón Argüello Cabañas, llega con prisión preventiva por estar sindicado como el presunto autor del hecho ocurrido en 2015. Una duda le pone intriga al debate.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Este miércoles dará inicio el primer juicio por jurados de La Plata, cuando en la Sala A del Fuero Penal, el Tribunal Oral y Criminal 5 de la capital bonaerense comience a ventilar la causa que investiga el fallecimiento de Luis Gustavo Valenzuela.
El acusado es Ramón Argüello Cabañas, quien llega a esta instancia con prisión preventiva, por estar sindicado como el presunto autor del hecho ocurrido en 2015 en un barrio periférico de la capital bonaerense.
Cabañas conocía a Valenzuela y vivían Los Hornos, a muy pocas cuadras entre sí. La primera tarde de febrero de 2015, tras una jornada de trabajo, ambos se sentaron en la vereda de 142 bis y 73 y compartieron una cerveza.
Mientras conversaban, uno de los hombres manipulaba un arma y por circunstancias que no están claras Valenzuela recibió un disparo a la altura de la cadera. Tras el impacto de bala, la víctima fue derivada al Hospital San Martín en 1 y 70 donde finalmente murió el 28 de febrero de ese mismo año.
Los abogados defensores de Cabañas plantean que su asistido no fue quien le disparó a Valenzuela y abogan por la hipótesis de que se disparó estando en estado de ebriedad.
La investigación penal estuvo a cargo del fiscal Marcelo Martini, la fiscal del juicio será Victoria Huergo. En tanto los abogados defensores Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso confían en que su cliente no tuvo participación directa en el hecho y plantearán la inocencia del mismo.
La jueza es Carmen Palacios Arias, quien estará a cargo del debate, en tanto que el jurado estará compuesto por 12 miembros titulares y 6 suplentes, con la aclaración de que deben existir la misma cantidad de integrantes entre varones y mujeres y deberán expedirse solamente en cuestiones de hecho y no de derecho. A su cargo, tras el juicio, estará la decisión de resolver si el acusado es culpable o inocente.
El juicio está previsto con tres jornadas los días: 23,24 y 25 de noviembre y se prevé el desfile de, al menos, 20 testigos. (ANDigital)