jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Gremiales | 30 nov 2016

Con la presencia de dos ministros

Se acercan posiciones entre el Gobierno y la mayoría de los gremios bonaerenses

En la reunión de este miércoles la mayoría de los representantes sindicales se llevaron a consideración la oferta realizada por el Ejecutivo. UPCN, AERI, Salud Pública y SOEME contestarán en los próximos días. Es por eso que aún no hay fecha para próxima convocatoria. El bono de fin de año es una utopía.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La reunión de este miércoles entre los funcionarios ejecutivos del gobierno de María Eugenia Vidal y dirigentes sindicales que representan a los trabajadores estatales nucleados bajo la ley 10.430 se inició a las 15 en el Ministerio de Economía con sede en La Plata.

Una vez convocados y tras casi dos horas de conversaciones, no hubo acuerdo sobre la mesa entre la mayoría de los gremios, ya que la oferta fue llevada a consideración.

A pesar de que estuvieron presentes los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), todavía no se cerró un acuerdo aunque se avanzó, ya que el rechazo no fue unánime como en otras reuniones.

El Ejecutivo hizo una oferta de aumento del 2.9 % para el período octubre-diciembre, atada a un aumento del 18 % para todo el año 2017, dividida en cuatro cuotas. La oferta tampoco llega al 18 % porque no es retroactiva a enero de 2017: “Hemos perdido un considerable poder adquisitivo”, explicó Oscar De Isasi, secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, quien adelantó que el próximo lunes se decidirá en el Consejo Directivo Provincial si habrá o no medidas de fuerza. ATE es uno de los gremios junto a AEMOPBA que rechazó la propuesta.

Además, la queja de este gremio también se hizo en base a que al menos 15.000 trabajadores temporarios no sabrán si continuarán trabajando: “No tienen garantías de que los contratos se vayan a renovar o de que vayan a pasar a planta permanente”, dijo De Isasi.

A pesar de que el Gobierno nacional confirmó que habrá sectores que recibirán el bono de fin de año, en la provincia de Buenos Aires este escenario está muy lejos de alcanzarse, pues los funcionarios ejecutivos ya descartaron de plano esta posibilidad, sostienen que no hay fondos suficientes.

El gremio CICOP también rechazó de plano la oferta. En tanto, Salud Pública AERI, SOEME y UPCN se llevaron el ofrecimiento a consideración y contestarán el día viernes.

“Es una oferta que es analizable positivamente en el último trimestre, que llevaremos a consulta en los cuerpos de delegados de salud. Un trabajador de la salud supera el 41 por ciento de sueldo anualizado y, en cuanto al 2017, hay que estudiar muy bien la situación”, remarcó Miguel Zubieta, secretario general de Salud Pública en la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a ANDigital.

En tanto, CICOP, gremio que encabeza en la provincia Fernando Corsiglia, también tendrá plenarios de delegados para definir si habrá medidas de acción directa para la semana próxima, lo que podría traer aparejados paros en los hospitales bonaerenses. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias