Gremiales | 20 mar 2017
Tras nueve días de paro
Provincia y docentes retomaron el diálogo y acercaron posiciones
Se reunieron este lunes en el marco de la Comisión Técnica Salarial. No se registró una nueva oferta, pero los gremios destacaron que “no hubo imposición” desde el Ejecutivo y aseguraron que se contemplaron sus reclamos de pérdida salarial. Volverán a ser convocados en los próximos días. Este martes comienza la huelga nacional de 48 horas que concluirá con una marcha en Plaza de Mayo.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes bajaron el tono de la confrontación después de dos semanas de incesantes cruces y retomaron la senda del diálogo durante la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se llevó a cabo este lunes en el Ministerio de Economía provincial.
Fue el primer paso para descomprimir la tensión y avanzar en la solución del conflicto que ya lleva nueve días de paro en territorio bonaerense.
Al término del encuentro, y si bien no hubo un ofrecimiento concreto, los dirigentes gremiales rescataron el posicionamiento de los funcionarios de María Eugenia Vidal. “Era una reunión muy esperada. Lo primero que planteamos fue la pérdida salarial de 2016 y la necesidad de un aumento acorde a un 25 %”, enumeró la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre.
“Es la primera vez que no nos imponen un techo. Hubo un reconocimiento a los reclamos”, comentó, y remarcó que una propuesta acorde debe contemplar que “ningún docente quede por debajo de la línea de la pobreza”.
No obstante, Torre ratificó que “siguen las medidas de lucha hasta que no haya una respuesta concreta del Gobierno”. Este martes 21 y miércoles 22 se realizará una nueva medida de fuerza lanzada por los gremios nacionales, que concluirá con una multitudinaria movilización en Plaza de Mayo.
“Es fundamental que se convoque a la paritaria nacional docente”, puntualizó la dirigente del SUTEBA, y presagió en esa línea una “gran expresión en la marcha federal educativa al grito de 'paritaria nacional ya'”.
Asimismo, reveló que otro de los reclamos circuló en torno a los descuentos por los días de paro y el reconocimiento que Vidal anunció la semana pasada para los docentes que asistían a clase en plena huelga.
En igual tenor se expresó su par de la FEB, René Cruz. “Se logró que por primera vez desde agosto, el Gobierno tomó conocimiento de los problemas”, afirmó.
Sostuvo al respecto que el Ejecutivo no formalizó “ninguna propuesta”, pero indicó que se logró “el reconocimiento de una pérdida de 10 puntos durante 2016”.
Por último, dejó en claro que nuevo ofrecimiento de Provincia “debe ser superior al 19 %”, y adelantó que en los próximos días serán convocados a una nueva reunión. (ANDigital)