Gremiales | 18 abr 2017
Lejos de un acuerdo
Petrocini advirtió que la oferta de Vidal “esconde un intento por eliminar la paritaria”
La titular de la FEB renovó su cuestionamiento luego de que la Provincia expusiera una propuesta trianual a los docentes. Pidió que la discusión del presentismo se dé “en las comisiones técnicas” y cargó contra la falta de datos concretos.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló este martes en declaraciones mediáticas que “la propuesta de acuerdo educativo que el Gobierno entregó ayer, esconde un claro intento por eliminar la paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente”.
Es que la oferta trianual que elevó el último lunes la gobernadora María Eugenia Vidal causó malestar en los gremios docentes, al punto tal que la calificaron como un “disparate”.
“La oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”, apuntó.
En esa línea, evaluó que “una gran parte de la propuesta está basada en el presentismo, que no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales”.
“En primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados. En segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10 %”, enumeró.
Para la titular de la FEB, “la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las Comisiones Técnicas, tal como lo venimos exigiendo hace meses. Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado”.
“También se propone un plus por capacitación, pero no se dan mayores precisiones. No sabemos si se considerará la formación universitaria, terciaria, los cursos, las capacitaciones brindadas por el Estado, los cursos pagos. Es una nueva falta de datos en esta pretendida profundización de la discusión educativa”, aclaró Petrocini, en una clara muestra de disconformidad con el último ofrecimiento de la Provincia.
En rigor, comentó que “las autoridades le dicen a la sociedad que una propuesta a tres años, como la que hicieron ayer, ayuda a que los padres no tengan cada año la incertidumbre por el comienzo de clases”.
“No puede limitarse un acuerdo educativo a tres puntos: salario, presentismo y capacitación. Se debe debatir acerca de la centralidad pedagógica, los comedores escolares, el sistema de transporte, las condiciones de educar y aprender, las nuevas tecnologías, recursos materiales y humanos, cobertura de cargos, entre otros. Ese es el verdadero debate”, sentenció. (ANDigital)