Gremiales | 27 abr 2017
Despidos sin justificación en Encuentro, Pakapaka y Depor TV
Con argumentos inconsistentes, fueron echados esta semana seis trabajadores de las señales televisivas que se encuentran bajo la órbita de Hernán Lombardi. Ante la falta de diálogo y tras una fallida audiencia en el Ministerio de Trabajo, sus compañeros anunciaron un paro este jueves para exigir la reincorporación.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El drama de los despidos en la administración pública volvió a convertirse en realidad esta semana cuando a seis trabajadores de las señales televisivas Canal Encuentro, Pakapaka y Depor TV les notificaron que no continuarían en sus puestos de trabajo.
“Tenemos seis compañeros despedidos desde el martes”, relató en diálogo con ANDigital el delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Christian Stauffacher.
Tres de ellos trabajaban en Encuentro, uno en Pakapaka, y los dos restantes se desempeñaban en el área de técnica, que abastece a las tres señales. Todos en el espacio físico de la exESMA.
“Es inusual que despidan de esta manera, salvo para hacer un daño entre los trabajadores, o para preparar una próxima camada”, advirtió, al tiempo que admitió junto a sus compañeros desconocer los motivos reales de los despidos: “No los sabemos puntalmente, porque lo llamativo es que fue contra trabajadores del llano”.
Una de las explicaciones oficiales hacía hincapié en la necesidad de “optimizar recursos”. Otro de los argumentos focalizaba en el incumplimiento de objetivos. “Pero a los trabajadores nunca les habían informado cuáles eran los objetivos. De un día para otro dijeron ‘mirá, no estás a la altura”, contrapuso Stauffacher.
Lo cierto es que la carencia de los argumentos, que se volvían cada vez más inconsistentes a medida que se analizaba caso por caso, desencadenó en un paro inmediato de doce horas que dio origen a una audiencia el miércoles en el Ministerio de Trabajo, con la expectativa de los trabajadores de que se dicte la conciliación obligatoria y así retrotraer los despidos.
Sin embargo, eso no ocurrió. “Mandaron funcionarios de segunda línea a decirnos que tenían la orden de no tirar para atrás los despidos. Notamos que no había voluntad de discutir en la otra parte”, reveló el dirigente gremial, calificando la audiencia como “un ninguneo”, y otorgó una lectura entrelíneas sobre el trasfondo de un conflicto iniciado por las autoridades: “El Sistema Federal de Medios quiere marcar la cancha diciendo ‘ningún gremio me va a venir a poner un pero’”.
A fines del año pasado, Canal Encuentro, Pakapaka y Depor TV dejaron de estar bajo la órbita del Ministerio de Educación -así había sido desde el inicio- y pasaron al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, área que conduce Hernán Lombardi.
A raíz de lo acontecido, más de cien trabajadores se congregaron este jueves por la tarde en una asamblea y anunciaron un nuevo paro de 24 horas para exigir la reincorporación de sus compañeros cesanteados. (ANDigital)